martes 22/6/21

Feijóo valora que Sanidad diese marcha atrás para lograr acuerdo "pacífico"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que el Ministerio de Sanidad "diera marcha atrás" para dejar sin efecto la normativa publicada el pasado sábado sobre horarios de hostelería, con lo que se ha logrado un acuerdo "pacífico y tranquilo".

feijoo-p2

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que el Ministerio de Sanidad "diera marcha atrás" para dejar sin efecto la normativa publicada el pasado sábado sobre horarios de hostelería, con lo que se ha logrado un acuerdo "pacífico y tranquilo".

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, ha agradecido esta "rectificación" del Gobierno, aunque le haya hecho falta un "reconocimiento judicial", después de que el Ministerio haya dejado en manos de las comunidades autónomas las medidas sobre la hostelería y el ocio nocturno en función de su situación epidemiológica.

A partir de este acuerdo, la Xunta va a trabajar para establecer el próximo martes, en la reunión del comité clínico, una nueva normativa general que entraría en vigor el próximo sábado con todas las restricciones frente a la covid-19, después de que ayer miércoles la comunidad alcanzase la situación de nueva normalidad, con una incidencia acumulada a dos semanas inferior a 50 casos por cada cien mil habitantes.

Además, el presidente gallego ha anunciado que a partir de hoy, jueves, y hasta el sábado se va a empezar a citar a las personas que quedaron sin vacunar en los tramos de edad ya inmunizados, con un total de 11.657 personas mayores de 60 años en esta primera convocatoria de "repesca".

La previsión es vacunar durante la próxima semana a este grupo, del que 8.563 son personas entre 60 y 69 años y 2.403 tienen entre 70 y 79 años, a las que ha pedido que "estén atentas" a la notificación telefónica y poder así "solventar la repesca de todos los mayores de 60 años".

Núñez Feijóo ha destacado que Galicia es la primera comunidad de España en personas mayores de 50 años vacunadas, con un 95 % que tiene al menos una dosis, y ya cuenta con un 57 % de la población diana que ha recibido también esta primera dosis de la vacuna y un 36 % con la pauta completa.

En todo caso, ha advertido de que "este verano va a haber restricciones" en Galicia y que "no es posible en ningún caso" afirmar que este período va a ser "normal" en la comunidad, ya que el virus sigue infectando e incluso se espera un "repunte moderado" de contagios tras la entrada en vigor este sábado de la ampliación de horarios y libertad de reuniones.

El comité clínico estudiará las próximas semanas el impacto de estas medidas en la situación epidemiológica, pero Núñez Feijoo ha insistido en que no van a desaparecer las restricciones y ha pedido "prudencia" para este inicio del período estival.

Por otra parte, en el Consello de la Xunta se ha informado de la puesta en marcha del seguro del coronavirus, que está vigente desde el inicio del mes de junio y se prolongará hasta el 31 de mayo de 2022, dentro de la estrategia Galicia destino seguro.

En este mismo ámbito, Núñez Feijóo ha destacado que el registro de viajeros para personas procedentes de comunidades autónomas con riesgo de coronavirus ya ha recogido la entrada de 704.000 visitantes. 

Comentarios