jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la importancia de la Q de Calidad Turística, pues significa que quien escoge los establecimientos distinguidos con este reconocimiento "va a quedar satisfecho", y ha considerado que "lo importante no es que la gente venga, es que la gente vuelva" a Galicia. El Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña ha acogido hoy la entrega de los 52 diplomas a 43 entidades de la Q de Calidad Turística 2016 de Turismo de Galicia, además de una mención especial al centro médico El Carmen de Ourense, donde se combina la medicina con la balneoterapia.

 

En su intervención, Núñez Feijóo ha recordado que las compañías que tienen la Q de Calidad Turística apuestan "por el cliente, por ser distintos, por ser mejores"; y los usuarios que escogen estos lugares saben que van "a acertar", puesto que la Q implica "seguridad al cien por mil de que van a quedar satisfechos". Ha destacado, asimismo, que Galicia es "la única comunidad autónoma del Estado que aumenta durante catorce años consecutivos las Q de calidad", puesto que sus establecimientos tienen "autocrítica, vocación de mejora, compromiso de perfeccionarse y cuidan los detalles": "Lo importante no es que la gente venga, es que la gente vuelva", ha subrayado. El máximo mandatario autonómico ha detallado que en la actualidad Galicia es líder en turismo rural -con la mitad de Q de Calidad de España-, en turismo termal -como segunda potencia de Europa, en turismo activo, en turismo industrial y en turismo náutico y deportivo.

 

A pesar de que la comunidad "fue un secreto durante muchos años", ahora sobresale con "una de las gastronomías más excelentes de Europa y unos paisajes y unos recursos naturales impactantes" además de su "tradición, cultura y lengua propia". Lo que busca la Xunta es "que los viajeros que visitan Galicia se conviertan en prescriptores de Galicia", en especial tras un año de récord de peregrinos -por encima de cualquier otro año santo-, de turistas internacionales y de viajeros. Hubo casi cinco millones de visitas, con un veintiocho por ciento de los turistas extranjeros, y Núñez Feijóo cree que 2017 terminará con otro triple récord. "Es consecuencia de un sector maduro, que sabe lo que quiere y que aprecia la calidad como una distinción de lugar y de oferta", ha agregado. Opina que los "valores" de la comunidad son claves para el turismo, como destino "tranquilo" en el que es compatible "divertirse y descansar", "comer adecuadamente y andar" e ir a "arenales con banderas azules" junto a hoteles de gran nivel. La aspiración es conseguir un turismo no masificado que deje importantes cantidades de dinero en la hostelería frente al turismo "de mecha corta, que pueda dejar mucha gente, pero pocos ingresos". La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha aplaudido el "trabajo constante y esfuerzo diario" de los establecimientos con la Q de Calidad Turística, que lleva a la "profesionalización" del sector. "El objetivo es hacer de Galicia un destino mejor. Un mejor hogar para los que vivimos aquí y para los que deciden visitarnos, que serán siempre bienvenidos", ha añadido. El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, ha confesado que en la actualidad el sector analiza cómo afrontar "con garantías de éxito" los ataques contra el turismo y la turismofobia. Considera que Galicia "se ocupa del turismo" en lugar de preocuparse y por eso "los resultados están siendo espectaculares", pues está "a solo cinco certificaciones de Andalucía", lo que "es fruto de un trabajo continuo" con un "modelo de gobernanza del sector en el que la colaboración público-privada es fundamental" para que un crecimiento "ordenado".

Feijóo ve en la Q de Calidad Turística un reclamo más para volver a Galicia