sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha considerado una "excelente noticia para Galicia, se mire por donde se mire", la puesta en marcha de las nuevas bonificaciones en la AP-9 aunque ha considerado "un error" que no se contemplen algunas propuestas, como mayores incentivos para los vehículos pesados.

Núñez Feijóo ha aludido con estas palabras al Real Decreto anunciado por el Gobierno que incluye bonificaciones de hasta el 100 % para los turismos y vehículos ligeros, mientras que los vehículos pesados tendrán un descuento del 20 % del importe del peaje en todos los recorridos.

Preguntado a este respecto, ha valorado en un acto en A Gudiña (Ourense) los descuentos que se aplicarán para los trayectos que se realicen en el plazo de viajes de ida y vuelta realizados en 24 horas consecutivas -aunque correspondan a días naturales distintos-, algo que "no es un tema menor" ya que beneficiará a numerosas personas.

Entre las demandas que no fueron atendidas, ha hecho alusión a que no haya mayores bonificaciones para los vehículos pesados, que "tienen una discriminación de sólo el 20 por ciento mientras que la del transporte privado, de vehículo ligero llega al 50 por ciento".

"Creo que es un error y es lo que no conseguimos que el Gobierno de España aceptara", ha continuado el titular de la Xunta quien, con todo, ve satisfactorio "el conjunto de la operación" porque supone cerrar el "primer" acuerdo entre la Xunta y el Ministerio y que espera que continúe con otras infraestructuras.

Cerrado este acuerdo, ha confiado en que ahora "también se cumpla el plazo de entrada del AVE y la conectividad en tres horas con Madrid, que sería el segundo acuerdo que se cumpliría", ha abundado.

Finalmente, ha hecho un repaso por los numerosos "atrasos acumulados" en otras infraestructuras como la autovía Lugo-Ourense, la circunvalación norte de la ciudad orensana o el acceso a Valdeorras con la autovía.

Feijóo ve "un error" no incluir mayores bonificaciones a camiones en la AP-9