jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy una "posibilidad racional" que conviene "dialogar" que el presidente autonómico sea el cabeza del partido que gana las elecciones, una cuestión no obstante que no se ha planteado en el Parlamento gallego y que él no propondrá.

 

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha dicho, respecto al debate reabierto por Rita Barberá sobre si la elección directa debe afectar también a los presidentes autonómicos, que a él no se le ocurriría que el presidente del Gobierno gallego fuera el líder de un partido que no ganara las elecciones. A su juicio, los gobiernos bipartitos, tripartitos o integrados por cinco partidos "no dieron buenos resultados en ninguna Comunidad Autónoma".

 

Preguntado por la reforma electoral, ha explicado que "se pretende llamar a los grupos parlamentarios en las Cortes Generales para proponer un acercamiento y si es posible un acuerdo para implementar lo que les llevamos ofreciendo a los españoles desde hace 35 años". El presidente gallego ha recordado que se está iniciando un diálogo para cumplir programas electorales de las tres fuerzas políticas que gobernaron España, UCD, PSOE y PP, y ha subrayado que "sólo desde una propuesta se puede dialogar".

 

"Nadie tiene la llave del consenso. Decir que no hay consenso porque no estoy dispuesto a dialogar no es ningún interés por consensuar, al contrario, es interés por negar el consenso", ha enfatizado. Núñez Feijóo ha sostenido que el PP busca dicho consenso y se ha mostrado convencido de que tanto el Gobierno como el grupo mayoritario en el Congreso, el popular, llamarán al resto de grupos "para avanzar en una propuesta y cumplir los programas electorales que de forma reiterada le ofrecimos a todos los electores en España en relación con las elecciones municipales".

 

Feijóo ve posible abordar la elección directa también de presidentes autonómicos