viernes. 19.04.2024
Operación Zeta

Feijóo y Mato responderán en el Parlamento por fraude en cursos de formación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, tendrán que responder la próxima semana en el Parlamento sobre el presunto fraude en los cursos de formación destapados en la operación Zeta. Se trata de una causa judicial que ha revelado un supuesto fraude masivo de dinero público en cursos formativos que no se ejecutaron tras ingresar la subvención. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, tendrán que responder la próxima semana en el Parlamento sobre el presunto fraude en los cursos de formación destapados en la operación Zeta. Se trata de una causa judicial que ha revelado un supuesto fraude masivo de dinero público en cursos formativos que no se ejecutaron tras ingresar la subvención. El Parlamento gallego ha ordenado hoy en la Junta de Portavoces el pleno ordinario de la próxima semana en el que PSdeG y el BNG preguntarán a Núñez Feijóo en la sesión de control por el presunto fraude en los cursos de formación.

 

El grupo nacionalista interpelará, además, a Beatriz Mato por el cese del director general de Trabajo y su relación con esta causa, si bien es cierto que puede responder cualquier integrante del Gobierno gallego. Núñez Feijóo, además, deberá responder sobre su compromiso con la regeneración democrática a preguntas de AGE en relación al "modus operandi" de su partido, "el acarreo" de votos que ya está en los juzgados de Lugo.

 

Además, la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, comparecerá para informar sobre las medidas del Gobierno gallego frente al virus del ébola y el titular de Educación, Xesús Vázquez, explicará en el pleno el inicio del curso escolar. El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha asegurado que estaría bien que Beatriz Mato explicase en el Parlamento porqué un director general cesó y al día siguiente fue llamado a declarar ante la policía por la operación Zeta. Como no se ha aceptado la comparecencia de la conselleira su grupo preguntará al presidente sobre "cómo va a mejorar la democracia" ya que "está bien que hable en tertulias y en los medios de comunicación pero sería mejor un compromiso que a día de hoy no existe".

 

"Núñez Feijóo huye de modo sistemático de todo lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción", ha asegurado. Francisco Jorquera (BNG), que también preguntará al presidente gallego por la "presunta malversación" de fondos públicos en los cursos de formación, pedirá además que se asuman responsabilidades y demandará que se facilite la constitución de una comisión de investigación. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, preguntará a Núñez Feijóo si "esa inquietud del PP por la regeneración democrática" va a llevarle a destituir del consejo de la CRTVG a José Luis Iravedra, propuesto por el PP, presuntamente implicado en una causa por fraude electoral por llevar a ancianos "incapacitados" a votar.

 

"A veces se nos critica por decir que el gobierno es ilegítimo, pero ¿es legítimo ganar las elecciones llevando a votar a ancianos incapacitados?", ha señalado. El pleno de la próxima semana analizará, además, una propuesta legislativa del BNG para reformar la ley del IRPF y evitar las "discriminaciones" a los emigrantes retornados y otra de AGE para modificar la ley de minería.

 

Los socialistas harán dos interpelaciones sobre la crisis en el sector industrial gallego y sobre la "parálisis" en la obra pública en Galicia, un panorama "deprimente y depresivo". El PP defenderá, entre otras, una iniciativa para que el desdoblamiento del corredor de O Morrazo se haga en tres tramos y preguntará a la Xunta por el plan contra el furtivismo. Todos los grupos defenderán, asimismo, iniciativas en favor del mantenimiento del "xeito" como arte de pesca, que la Comisión Europea pretende dejar sin efecto.

 

Feijóo y Mato responderán en el Parlamento por fraude en cursos de formación