jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, pactaron el pasado julio los nombres de los cabezas de cartel para las grandes ciudades gallegas y, si alguno de estos candidatos fuese actualmente conselleiro, el reemplazo estaría asegurado porque hay una "gran cantera".


Núñez Feijóo pedirá permiso al líder de su partido para anunciar cuáles son las personas que ocupan los puestos de salida de las listas para las elecciones municipales de mayo y en una entrevista que hoy publica el periódico La Voz de Galicia indica que en ese mes del verano "pegamos un repaso a las siete ciudades y coincidimos en el diagnóstico".


Si fuese necesario cubrir la vacante de algún miembro de su equipo en San Caetano, algo que no desvela, "tendría más personas para elegir como sustitutos que en el 2009", cuando accedió a la Xunta, de modo que "si tenemos que hacer algún ajuste" en el Gobierno, "en general, hoy por hoy en Galicia hay una gran cantera".


En un escenario más amplio, el de las próximas autonómicas, dice que serán en 2016, puesto que no habrá adelanto, y no aventura si él optará de nuevo como aspirante, puesto que vería tal posicionamiento como una "falta de respeto" y de prioridades, dado que en lo político toca preparar las locales "y luego que el PP tenga muy buen resultado en las generales".


"Finalizada esta tarea, el PP gallego tiene que hacer una reflexión y Feijóo tiene que hacer una reflexión. Cuando la hagamos los dos, es cuando toca. Pero a mitad de legislatura, me parecería un acto de soberbia", reflexiona, y observa que "entre ser ministro o presidente de la Xunta, no tengo la menor duda: quiero ser presidente de Galicia".


Consultado por el hecho de que a lo mejor a él no le interesa ir a Madrid, pero Rajoy sí quisiera tenerlo a su lado, contesta que "cuando Rajoy no sea presidente del Gobierno, ni yo de la Xunta, podremos hacer públicas determinadas conversaciones".


Núñez Feijóo, con la vista puesta en este caso en las generales, asegura que le gustaría que los cambios en España se produzcan entre partidos democráticos, "que hayan defendido derechos y libertades y sean conocidos".


En este sentido, lamenta que por primera vez en democracia la oposición esté en una fuerza política desconocida con líderes desconocidos, y expresa que le daría más tranquilidad, en un momento como el presente, tener la seguridad de que si se produce un cambio político en España "nuestro sucesor fuese el PSOE".


Ya por último, preguntado por el problema de la corrupción, dice que puede haber "actos reprochables" en el partido, pero no en el Gobierno, y ante la cuestión de si pondría la mano en el fuego por Mariano Rajoy, señala que no tiene "ninguna duda" de su honradez.

Feijóo y Rajoy pactaron en julio los candidatos de las ciudades gallegas