domingo 23/1/22

Felipe VI, el próximo Rey

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, reinará con el nombre de Felipe VI. En el último año el príncipe Felipe mantuvo la calificación de popularidad y aprobación más alta de la Casa Real: A un 66,4% de los españoles les merece una opinión positiva.

 

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, reinará con el nombre de Felipe VI. En el último año el príncipe Felipe mantuvo la calificación de popularidad y aprobación más alta de la Casa Real: A un 66,4% de los españoles les merece una opinión positiva.

 

El Príncipe de Asturias y heredero de la Corona de España, nació en Madrid el 30 de enero de 1968, en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. Es el tercer hijo y primer varón de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Fue bautizado con los nombres de Felipe (por el primer Borbón que reinó en España), Juan (como su abuelo), Pablo (por su abuelo materno, el rey Pablo I de Grecia), Alfonso (por su bisabuelo el rey Alfonso XIII), de Todos los Santos (según la tradición de la dinastía).

 

Sus padrinos fueron su abuelo, el Conde de Barcelona, Juan de Borbón y su bisabuela, la reina Victoria Eugenia. Las primeras apariciones públicas del príncipe Felipe con carácter oficial se produjeron en 1975, con motivo de la proclamación como rey de su padre Juan Carlos I. El 22 de mayo de 1977 fue alistado en calidad de soldado honorario en el Regimiento Inmemorial número 1, el regimiento más antiguo del ejército, en una ceremonia presidida por el rey.

 

Ese mismo año, el 1 de noviembre, recibió los títulos de Príncipe de Asturias (en el salón de sesiones del Cabildo de Covadonga), Príncipe de Girona y Príncipe de Viana. Estos títulos son los que tradicionalmente les correspondían a los herederos de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Además, le fueron concedidos los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer. Coincidiendo con su mayoría de edad, el 30 de enero de 1986, juró fidelidad a la Constitución y al Rey ante los poderes ejecutivo y legislativo, y ante los representantes de las instituciones del Estado. Desde este momento asumió las funciones institucionales del heredero a la Corona. Según el Real Decreto 284/2001, se creó el Guión y Estandarte del Príncipe de Asturias, donde se describían sus Armas heráldicas, su Guión y su Estandarte.

 

 

La formación académica y militar de Felipe de Borbón

 

Fue educado en los colegios de Santa Elena y de Santa María de los Rosales, donde cursó EGB y BUP, tratando en lo posible de ser educado de la misma manera que el resto de sus compañeros, sin recibir un trato especial por su cargo. El 5 de septiembre de 1984, tras haber finalizado sus estudios, se incorporó al Lockfield College School de Toronto (Canadá), donde realizó el equivalente al Curso de Orientación Universitaria (COU). La Casa Real quiso de esta manera que el Príncipe de Asturias ampliara sus conocimientos de los idiomas francés e inglés.

 

En Toronto, Felipe de Borbón obtuvo un premio especial por sus estudios. El 8 de junio de 1985 finalizó sus estudios y regresó a España. Entre septiembre de 1985 y julio de 1988, Felipe de Borbón llevó a cabo sus estudios militares, en los que pasó por las distintas Armas del Ejército. Sus estudios castrenses comenzaron en la Academia General Militar de Zaragoza, donde juró bandera el día 11 de octubre de 1985 y fue nombrado Caballero Cadete. El 10 de junio de 1986 recibió, de manos de su padre, el despacho de caballero alférez del arma de Infantería. El 1 de septiembre de 1986 ingresó en la Academia Naval Militar de Marín (Pontevedra) incorporándose a la Tercera Brigada de Guardiamarinas. El 23 de diciembre de 1986 ingresó en la Orden de Santiago en un acto que se celebró en la capilla del Palacio Real, con la asistencia de los reyes y su abuelo el Conde de Barcelona.

 

El día 7 de enero de 1987 continuó su formación castrense al embarcar en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano y el 16 de julio de ese año recibió de su padre la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco como alumno distinguido de dicha escuela naval. En septiembre de 1987 ingresó como alférez en la Academia General del Aire de San Javier, donde aprendió a pilotar aviones de combate. El 27 de julio de 1992 ascendió a capitán del Ejército del Aire, y desde el 30 de enero de 1993 es capitán del Ejército de Tierra, arma de Infantería. Un día antes había sido ascendido a Teniente de navío de la Armada. Entre septiembre de 1999 y junio de 2000 realizó un curso de actualización de conocimientos en materia de seguridad y defensa.

 

En 2004 ostentaba, dentro de las Fuerzas Armadas, los empleos de comandante del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, capitán de corbeta del Cuerpo General de la Armada y comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire. Además, es piloto de helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.

 

En el aspecto civil, entre octubre de 1988 y junio de 1993, comenzó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid. Estos se dirigieron a las licenciaturas de Derecho y Ciencias Económicas, además de enseñanzas de Informática e Historia. En septiembre de 1993 comenzó un máster de dos años en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad Católica de Georgetown, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. El 26 de mayo de 1995 se graduó.

 

 

La actividad política de Felipe de Borbón

 

Desde que en 1995 acabó sus estudios en Estados Unidos y regresó a España, el príncipe Felipe ha desarrollado una progresiva actividad política tanto nacional como internacional. En España atiende a los compromisos oficiales propios del heredero a la Corona, además de presidir numerosos actos oficiales y participar en los acontecimientos más relevantes de la vida pública española. A partir de octubre de 1995 inició una gira oficial por todas las Comunidades Autónomas, con el fin de profundizar en los problemas de cada una de ellas y acercarse a las diferentes realidades que se viven en el Estado, además de acercar su imagen a todos los españoles. De forma habitual mantiene encuentros con las principales instituciones del Estado como medio para conocer su funcionamiento. También es frecuente su asistencia a diversas reuniones de los organismos de la Administración del Estado.

 

Recibe en audiencia a multitud de personalidades, tanto nacionales como extranjeras, con el objetivo de mantenerse informado sobre la realidad política, social, económica y cultural que le rodea. Otro aspecto importante de su actividad pública, consiste en sustituir al rey en la entrega de despachos a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, cuando el monarca no puede asistir. Felipe de Borbón, también participa en ocasiones en los ejercicios militares del Ejército. Asimismo, realiza numerosos viajes oficiales al extranjero y muestra especial interés por los asuntos relacionados con la Unión Europea, Oriente Medio, Norte de África e Iberoamérica. Desde enero de 1996, el Príncipe de Asturias representa al Estado en las tomas de posesión de los Presidentes iberoamericanos. Felipe de Borbón preside las exposiciones económicas y comerciales organizadas por España en el extranjero, tales como Expotecnia, Expoconsumo y Expohábitat.

 

Además, su preocupación por fomentar el conocimiento de la cultura y del español en el exterior le ha llevado a promover la creación de Centros y Cátedras para la difusión de la historia y realidad actual de España en las principales Universidades extranjeras. Además, es Presidente de Honor de varias Asociaciones y Fundaciones, tales como la Fundación Príncipe de Asturias, que preside anualmente durante la entrega de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias. En noviembre de 2000, el Príncipe de Asturias fue declarado Eminent Person por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Año Internacional del Voluntariado (año 2001). Sus actividades en estas Instituciones se dirigen preferentemente a proyectos de desarrollo, voluntariado, medio ambiente, participación de la juventud en el mundo laboral, comunicación social, etc.

 

El príncipe Felipe es un consumado deportista, practica entre otros deportes el squash y el esquí, aunque en el que más destaca es la vela, modalidad en la que participó en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. En 1989 su embarcación quedó primera en el campeonato de España en la clase Soling, lo mismo ocurrió en 1990, al igual que en la Copa España; ese mismo año quedó quinto en el campeonato del mundo.

 

Sus clasificaciones en el Campeonato Mundial le permitieron estar presente en Barcelona como integrante del equipo olímpico español, para el que fue seleccionado el 27 de enero de 1992. Su embarcación consiguió la victoria, el 15 de marzo de 1992, en la Copa de España de Vela de clases olímpicas, con lo que se aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos. El 1 de noviembre de 2003, la Casa Real anunció su compromiso matrimonial con la periodista Letizia Ortiz. Cinco días después, la pareja formalizó el compromiso con un acto oficial de petición de mano que congregó en el Palacio de El Pardo a 350 periodistas acreditados.

 

Los novios y sus familias compartieron después un almuerzo en La Zarzuela. Felipe de Borbón y Letizia Ortiz contrajeron matrimonio el 22 de mayo de 2004, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. A la boda asistieron representantes de treinta Casas Reales y quince jefes de Estado, y 1.700 invitados. La primogénita de la pareja, segunda en la línea de sucesión al trono de España, nació en Madrid el 31 de octubre de 2005 y fue bautizada el 14 de enero de 2006 con el nombre de Leonor de Todos los Santos.

 

Sus abuelos, los Reyes de España, actuaron como padrinos. El 25 de septiembre de 2006 la Casa Real anunció que los Príncipes de Asturias estaban esperando se segundo hijo. La nueva infanta nació en Madrid, el 29 de abril de 2007 y se llama Sofía, como su abuela, S.M. la Reina.

 

 

FUENTE: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

 

Felipe VI, el próximo Rey
Comentarios