sábado. 02.03.2024

El fiscal de perfil conservador Fernando Suanzes ha sido elegido hoy nuevo Fiscal Superior de Galicia en sustitución de Carlos Varela, que ha desempeñado el cargo desde el año 2004. El Consejo Fiscal ha debatido y votado esta mañana la provisión de esta plaza, entre otras, y la propuesta, consensuada por mayoría, ha sido asumida por la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, que ahora remitirá al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

 

Suanzes será nombrado Fiscal Superior previsiblemente el próximo viernes por el Consejo de Ministros, y su designación será publicada en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente. Cuatro candidatos han concurrido al puesto de máximo responsable de la Fiscalía gallega durante el próximo mandato de cinco años. Además de Suanzes, hasta ahora fiscal en la Fiscalía Superior de Galicia, y Varela, se han presentado los actuales fiscales jefes de Pontevedra y de Ourense, Juan Carlos Aladro y Florentino Delgado, respectivamente. En la anterior elección hubo un empate entre Carlos Varela y Fernando Suanzes, por lo que el voto de calidad del entonces Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, se decantó por el primero.

 

En esta ocasión, Suanzes ha ganado la plaza a Varela. Fernando Suanzes (Ferrol, 1953), es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago e ingresó en la Carrera Fiscal en 1982; fue fiscal decano de la Fiscalía de los Juzgados de A Coruña, desde su creación en enero de 1991 hasta enero de 1999, y especialista y coordinador de menores desde 1996 hasta julio de 2001. Simultáneamente, desde 1999 y hasta 2008 se ocupó de la coordinación de Vigilancia Penitenciaria, y entre 2005 y 2008 fue fiscal coordinador de la Fiscalía en la Audiencia Provincial.

 

Desde entonces y hasta la actualidad ha desempeñado los puestos de fiscal de la Fiscalía Superior, fiscal responsable y coordinador del Orden Jurisdiccional Social y Fiscal responsable autonómico de la red de Sistema de Información del Ministerio Fiscal (SIMF), en este último caso desde marzo de 2011 hasta enero de 2012. Entre los últimos procesos de los que se ha ocupado figura el del exsecretario general del PSdeG y exconselleiro Pachi Vázquez, procesado en enero por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia como presunto autor de un delito continuado de prevaricación por supuestas irregularidades en 37 contrataciones durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre los años 1995 y 2005.

 

También ha seguido el caso de la exportavoz del PPdeG Paula Prado, investigada desde el pasado año por el alto tribunal gallego por la presunta comisión de los delitos de fraude y tráfico de influencias cuando era concejal en el Ayuntamiento de Santiago, en el marco de la Operación Pokemon.

 

Además de otros méritos, Suanzes ha sido fiscal asistente a diversos cursos, entre ellos los de especialización en Menores, Vigilancia Penitenciaria, Social y Delincuencia Económica; director de diversos cursos en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia de Madrid o tutor en actividades prácticas para los alumnos de las carreras judicial y fiscal. También ha sido profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña desde 1988 hasta 2012, y ha publicado artículos y ponencias sobre diversas materias jurídicas. Entre otras condecoraciones, ha recibido la Cruz distinguida de primera clase de S. Raimundo de Peñafort (1988), la Medalla Concepción Arenal (1995) y la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2013).

 

Fernando Suanzes está casado y tiene dos hijas. Sobre los otros tres candidatos, el ourensano Carlos Varela, que pertenece a la asociación progresista de fiscales, ocupaba el cargo de Fiscal Superior desde 2004, fue reelegido a finales de 2009, y sus méritos se basaban en su experiencia al frente de la institución, que ha afrontado estos últimos once años la modernización y la reorganización del Ministerio Fiscal. Florentino Delgado, actual fiscal jefe de Ourense, ha seguido estos meses el proceso contra el expresidente de la Diputación de esta provincia José Luis Baltar (PP), y Juan Carlos Aladro, desde Pontevedra, aspiraba como independiente también a la plaza de Fiscal Superior.

 

Fernando Suanzes, elegido nuevo Fiscal Superior de Galicia