viernes. 19.04.2024

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha dicho hoy que la ejecución de infraestructuras, y en concreto la Alta Velocidad, tiene entre sus objetivos la cohesión de los territorios y la rentabilidad social.

 

"Las infraestructuras en general, las infraestructuras de carreteras y las infraestructuras de ferrocarriles, tienen una serie de objetivos, no se busca una rentabilidad económica, se busca también una rentabilidad social", afirmó.Manuel Niño ha realizado estas declaraciones en la presentación del anteproyecto de la estación de Santiago de Compostela y a la pregunta respecto a la rentabilidad de los principales corredores de Alta Velocidad en España, que en uno de sus últimos estudios cuestiona la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). "Se busca integrar el territorio, cohesionar los distintos territorios, no sólo hay que atender criterios de rentabilidad económica pura", ha dicho.

 

El alto cargo del Ministerio de Fomento dijo que según los datos de los que dispone actualmente sólo se está recuperando la inversión realizada en dos líneas en el mundo, la que une Tokio con Osaka y "posiblemente", dijo, entre París y Lyon. "En el resto de líneas de Alta Velocidad se recupera una parte de lo invertido", indicó. Esta circunstancia, añadió, "también ocurre con carácter general en otras infraestructuras", y en concreto citó las autovías.

Fomento dice que hay que ver más allá de la rentabilidad económica del AVE