sábado. 20.04.2024

El tránsito a la vida laboral puede ser realmente complicado si no se cuenta con las herramientas, los recursos y el asesoramiento adecuados. Por este motivo, el programa Xuventude Mentoring de la Xunta de Galicia nace como una manera de facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes, poniendo a su disposición empresas y profesionales de prestigio que les sirvan como guía en el proceso de adquirir el trabajo que desean.

En su primera edición, este programa integral de formación y asesoramiento contó con 200 participantes, de los cuales el 60% encontró trabajo o decidió ampliar su formación en los ámbitos en los que fueron mentorizados.

En este momento se está desarrollando la segunda edición y ya está aprobada una tercera, prevista para el año 2023, en la que se espera que participen 500 jóvenes.

Los destinatarios del programa Xuventude Mentoring son jóvenes de entre 18 y 30 años que ya cuentan con una titulación universitaria o de formación profesional superior y cuyo objetivo en este momento es mejorar sus condiciones para encontrar el puesto de trabajo que desean.

mentoring-xunta

Asesoramiento y formación integral

Durante tres meses, los participantes reciben un plan de formación integral que incluye cursos en competencias y habilidades imprescindibles para la inserción en el mercado laboral, como el manejo de las nuevas tecnologías, el espíritu de innovación, la creatividad o las facilidades comunicativas, entre otras.

Además, los jóvenes tienen la oportunidad de participar en actividades de networking y visitas a empresas, y reciben también el asesoramiento y apoyo de un mentor, es decir, una persona experta en la actividad o sector económico concreto al que les interesa acceder y que les sirve como guía. De igual modo, los participantes cuentan con un equipo de tutores que se encargan de orientar y realizar un seguimiento personalizado.

De esta forma, además de ampliar su formación y mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes gallegos, este programa integral consigue retener el talento y los recursos humanos de calidad para las empresas gallegas.

Iniciativa pionera

Xuventude Mentoring es una iniciativa pionera puesta en marcha por la Consellería de Política Social e Xuventude en colaboración con el Consorcio Interuniversitario de Galicia (Cixug), en el que están implicadas también las tres universidades gallegas. Asimismo, la iniciativa deja abierta la participación de más entidades, asociaciones, empresas y clústers de la comunidad, dado que uno de sus objetivos es ajustar la transición de los estudios a la vida laboral de manera acorde con las demandas y necesidades del tejido productivo y la realidad académica.

El Ejecutivo autonómico ha destinado un millón de euros para desarrollar la segunda y tercera ediciones de este programa, que están cofinanciadas por la Iniciativa de Emprego Xuvenil y el Fondo Social Europeo.

Los buenos resultados del programa han situado a Xuventude Mentoring como una iniciativa autonómica pionera y de referencia, ya que nunca antes la juventud gallega había contado con una red tan amplia de entidades, empresas y profesionales de trayectoria consolidada que les explicaran y transmitieran los retos que deberán afrontar en la profesión que quieren desarrollar y, a la vez, que les introdujesen en el mercado laboral con el fin de darles una primera oportunidad para demostrar su talento.

Además de Xuventude Mentoring, los jóvenes gallegos pueden acceder a otras ayudas de la Xunta de Galicia como las destinadas a obtener los permisos de conducir de turismos, autobuses y camiones o el nuevo Plan Estratéxico de Xuventude, que se extenderá hasta el año 2027 y en el que ya están trabajando jóvenes y entidades del sector.

Formación y asesoramiento integral para los jóvenes gallegos