sábado. 20.04.2024

Las formaciones Izquierda Unida y BNG, y sindicatos como CCOO, han animado a participar mañana, con motivo de la proclamación del rey Felipe VI, en la manifestación con el lema "Galicia por la República y por el derecho a decidir" que recorrerá las calles de A Coruña para reivindicar la república. Más de una veintena de asociaciones han respaldado un manifiesto en defensa de la república y que está previsto que lea, al término de la marcha, el escritor gallego Manuel Rivas, informa la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica en un comunicado.

 

El texto sostiene que tras la abdicación del rey Juan Carlos, que "no pretende otra cosa que salvar una monarquía en descomposición y desprestigiada por numerosos casos de corrupción, quieren poner un nuevo rey en quince días sin contar con la opinión del pueblo". "Estamos en un momento histórico con un modelo de Constitución caduco y que agoniza", aseguran los firmantes, que consideran a la monarquía "incompatible" con un sistema democrático y un "régimen vitalicio y hereditario que no tiene en cuenta la voluntad popular porque el rey, como jefe del Estado, no es elegido por el pueblo".

 

"Estamos a favor de la ruptura democrática y queremos decidir sobre nuestro futuro", añaden. La manifestación, que partirá a las 20.00 horas de la Casa del Mar y finalizará en la plaza de Ourense, ante la Delegación del Gobierno, contará con la asistencia de la viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, entre otros representantes políticos. Esquerda Unida participará en esta marcha para exigir la convocatoria de un referéndum pues, "contra el hurto de la democracia por el bipartidismo, es necesaria unidad en la calle", sostiene en un comunicado.

 

También el BNG aspira, según un comunicado, a poder "articular una república propia en Galicia, una nación que viene sufriendo las consecuencias negativas que emanaron desde el centralismo estatal y que precisa tener la libertad de decidir sin estar sometida a un modelo de Estado agotado".

 

Formaciones de izquierda y sindicatos animan a manifestarse por la república