sábado. 25.05.2024

La Formación Profesional gallega contará a partir del próximo curso con el doble de inglés del marcado como mínimo en la normativa básica estatal y permitirá al alumnado realizar hasta 700 horas de formación práctica, hasta un 82% más que hasta el momento. Todo esto manteniendo el peso de la formación en el centro educativo, cuyo profesorado es el pilar fundamental del éxito conseguido por el sistema gallego de FP en los últimos años.

Así lo explicó el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, que avanzó esta mañana en rueda de prensa a nueva ordenación de estas enseñanzas para los próximos cursos, junto a la directora general de FP, Eugenia Pérez. Tal y como explicó, el objetivo es "blindar el modelo de éxito de la Formación Profesional gallega, un modelo de prestigio, confianza y utilidad que tiene hoy 64.570 matriculados, un 85% más que en el curso 2008/09, y que cuenta con una inserción de prácticamente el 100% en la FP Dual y de casi el 85% en el resto de ciclos.

Román Rodríguez explicó que el Ministerio de Educación lleva desde septiembre del año pasado incumpliendo su propio calendario de implantación de la nueva ley de FP. "A menos de cinco meses para que comience el curso, el Ministerio aún tiene sin publicar la modificación del Real Decreto de Ordenación de la FP, que tuvieron que cambiar por sus errores y contradicciones, y los reales decretos complementarios de actualización de las titulaciones", señaló.

Deberes hechos

"Estamos hablando de que el Ministerio tiene en vilo a un amplio número de personas y centros que conforman en Galicia el gran sistema de la FP", explicó el conselleiro, lamentando que los retrasos del Ministerio estén generando preocupación en todo este gran sistema de centros, docentes y alumnos.

"Ante esta situación de incertidumbre, en Galicia optamos por comenzar a trabajar y ya en enero iniciamos los trámites para la elaboración del futuro decreto que regulará la FP en nuestra Comunidad", señaló. El incumplimiento de los plazos por parte del Ministerio hace imposible la publicación de este decreto para el curso que viene, por lo que la Xunta está elaborando una orden para regular la nueva ordenación de la FP nos próximos dos cursos. "Es decir, una vez más, tenemos los deberes hechos antes de que el Ministerio finalice los suyos, pese a depender de ellos, dando certezas a la comunidad educativa", destacó el conselleiro. Añadió, además, que "buena parte de los cambios que introduce el Gobierno central en la ley son "puro maquillaje". "Hacer para decir que se hace, pero desde un fondo desconocimiento de cómo funciona la FP", sentenció.

Nuevos módulos

El modelo de FP de éxito se ha adelantado e implementado muchos de los cambios que ahora el Ministerio toma como sistema a imitar en toda España. Por lo tanto la aplicación de la nueva ley va a ser flexible, de tal forma que en Galicia se mantenga la excelencia y se incorporen las novedades.

El Ministerio establece en la nueva ley a eliminación de módulos como el de Empresa e iniciativa emprendedora, el de Formación y Orientación Laboral y el de Formación en Centros de Trabajo. El calendario de implantación propuesto en Galicia prevé introducir los nuevos módulos a partir de septiembre de 2024 en los primeros cursos de los ciclos formativos comunes, así como nos Programas formativos para personas con necesidades especiales y en los másteres de FP, y a partir del curso 25/26 también en los segundos cursos de los ciclos comunes y en la oferta modular.

Los cambios se realizarán conforme al siguiente cuadro:

Grado y curso

Módulos nuevos

Módulos a los que sustituye

FP Básica

Curso 2024/25. 1º curso

Itinerario personal para la empleabilidad

Nuevo módulo

FP Básica

Curso 2025/26. 2º curso

Proyecto intermodal de aprendizaje colaborativo

Nuevo módulo

Ciclos de grado medio y superior

Curso 2024/25. 1º curso

Itinerario personal para la empleabilidad I

Formación y Orientación Laboral

Inglés profesional

Módulo ya presente en Galicia en todos los ciclos de FP Dual y en los títulos implantados desde 2019

Sostenibilidad aplicada al sector productivo

Nuevo módulo

Ciclos de grado medio y superior

Curso 2024/25. 2º curso

Itinerario personal para la empleabilidad II

Empresa e iniciativa emprendedora

Digitalización aplicada al sector productivo

Nuevo módulo

Módulo optativo

Nuevo módulo

Proyecto intermodular

Módulo de proyecto (en los ciclos de grado superior)

Inglés profesional (módulo autonómico)

Módulo ya presente en Galicia en todos los ciclos de FP Dual y en los títulos implantados desde 2019

Con el nuevo horario, la FP gallega mantiene el módulo de inglés autonómico, que ya estaba presente en todos los ciclos de FP Dual y en todos los títulos implantados a partir de 2019, a mayores del nuevo estipulado por el Gobierno central. "Es decir, vamos a duplicar el inglés en la FP respecto de lo básico establecido por el Ministerio", destacó el conselleiro, "dando respuesta  a las necesidades del tejido productivo gallego altamente internacionalizado".

Máxima formación práctica

En lo referido a la formación práctica, se establece la posibilidad de conseguir los máximos establecidos por la ley: 480 horas para el grado básico y 700 horas para medio y superior. Hasta el momento, los máximos eran de 320 horas en la FP Básica, de 410 en la FP de grado medio y de 384 en la de grado superior. En este caso, los cambios se aplicará de manera íntegra a partir del próximo curso 2024/25.

El mínimo obligatorio de 400 horas (para la FP Básica) y de 500 horas (para grado medio y superior) se centrará en los segundos cursos. En los primeros cursos, la formación práctica será flexible, con hasta 80 horas en FP Básica y hasta 200 en el resto de los grados y podrá adaptarse a cada alumno (por ejemplo los menores de 16 años no pueden hacer prácticas en las empresas), situación y tejido productivo. Además, esta formación podrá realizarse tanto en la empresa como en el centro, en función de cada particularidad.

Román Rodríguez puso en valor que la FP gallega cuenta con la confianza consolidada de más de 12.000 empresas que colaboran con la formación práctica del alumnado, "por lo tanto, esperamos tener una gran respuesta por su parte delante de este incremento de horas". Al mismo tiempo, destacó que el profesorado va a mantener sus funciones y horario.

La orden se abordará en las próximas semanas a los equipos directivos y a la Xunta Autonómica de Directores y, una vez el Ministerio publique la modificación del Real Decreto de Ordenación y los cuatro Reales Decretos complementarios, se llevará el texto al Consello Gallego de FP y a la Mesa Sectorial, con el fin de que esté lista con la suficiente antelación para preparar el curso que viene. El encaje organizativo se avanzará con los grupos de trabajo creados para tal fin, con docentes de FP especializados en distintos perfiles.

Consolidar el éxito

"Queremos seguir avanzando en la consolidación del éxito de este sistema de FP gallega, con una oferta que responda a los intereses de la sociedad y de los tejidos productivos, manteniendo el compromiso y la confianza de las empresas, potenciando la red de centros integrados e impulsando una FP Dual que es un referente para toda España y que ha incrementado su matrícula en un 97% en cuatro años", dijo el conselleiro.

"La nueva ley de FP copia muchos de los avances de la FP gallega en los últimos años. En Galicia vamos a aprovechar esta ventaja competitiva para seguir mejorando, en el marco de la Estrategia de Formación Profesional Galicia 2030", finalizó.

La FP gallega duplicará el inglés y permitirá al alumnado realizar hasta 700 horas de...