viernes. 19.04.2024

Gabriel Pérez, que lleva desde julio esperando que Justicia le diga si podría ser juez si aprueba las oposiciones.

Nadie tendría que preguntar esto, pero él sí, porque es ciego. El caso ha pasado del CGPJ al Ministerio de Justicia para volver la semana pasada al órgano de los jueces, donde se ha reabierto. Nunca ha habido un juez ciego en España y este vallisoletano de 23 años, antes de ponerse a hincar codos, quiere estar seguro de poder ejercer si aprueba las oposiciones.

Su caso es el primero que se plantea en España pero aunque es cierto que hay pocos casos en el mundo de jueces invidentes, hay países donde la regulación lo permite como es el caso de Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

En 2009 Brasil nombró por primera vez juez al procurador Ricardo Tadeu da Fonseca, un abogado que perdió la visión mientras estudiaba Derecho y que lleva 19 años trabajando para el Ministerio Público. Un año después, el abogado Edwar Bérjar se convertía en el primer juez invidente de Perú.

Habrá que esperar para ver si en España también se fomenta la inclusión de los invidentes entre los altos cargos del órgano judicial.

Gabriel Pérez Castellanos quiere convertirse en el primer magistrado invidente de España