viernes. 29.03.2024

El turismo representa el 10% del PIB de Galicia y genera el 11% de todos los puestos de trabajo desarrollados en la comunidad autónoma. Además, se trata de una actividad que genera múltiples beneficios indirectos en otros sectores vitales para la economía gallega, como el comercio minorista, la agricultura, la pesca, la construcción, las empresas textiles, las asesorías y multitud de actividades más.

 

El turismo en Galicia, por tanto, contribuye a la creación de empleo, ayuda a diversificar la economía y potencia el consumo de productos autóctonos. En total, la actividad turística permite recaudar en esta comunidad autónoma unos 1.363 millones de euros cada año a través de impuestos, según un estudio reciente publicado por Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística.

 

Así pues, resulta evidente que Galicia es ya un referente para el turismo internacional, atrayendo viajeros de todos los países del mundo. De hecho, la comunidad española donde la actividad turística percibió un mayor incremento en la actividad turística durante el primer semestre del año fue la gallega. Además, en lo que va de 2019 más de 200.000 peregrinos han recorrido ya alguno de los diez itinerarios oficiales del Camino de Santiago. De estos, un 98,7% recomienda vivir la experiencia y una gran parte, sin duda, repetiría.

 

 

turismofobia2

 

En cuanto a la calidad del turismo, cabe resaltar que Galicia cuenta con un modelo turístico tranquilo, hospitalario y sostenible, que busca el contacto con el territorio y con sus gentes, que aspira a profundizar en la idiosincrasia y autenticidad del patrimonio y del carácter gallegos, y que respeta el medio ambiente.

 

Los turistas que acuden a esta comunidad autónoma perciben la diferencia de este destino respecto a otros y, en consecuencia, trabajan por mejorar la calidad de vida de la población local, especialmente la de las zonas rurales de la costa y el interior.

 

Es por ello que tanto la propia ciudadanía gallega como los profesionales del sector y la Xunta de Galicia actúan conjuntamente para desarrollar e incentivar este tipo de turismo.

 

Turismo descentralizado y desestacionalizado

Así, y con el fin de permitir que los beneficios del turismo lleguen a todos los rincones de la geografía gallega y para propiciar una descentralización de los flujos turísticos, cerca de 130 ayuntamientos gallegos verán mejoradas a lo largo de este año sus infraestructuras turísticas gracias a la colaboración de la Consellería de Cultura y Turismo que, en los últimos años, ha invertido más de 8 millones de euros en aspectos relativos al embellecimiento, a la señalización o a la accesibilidad.

 

 

turismofobia3

 

Asimismo, la Administración autonómica colabora económicamente con las más de 140 fiestas de Interés Turístico Internacional, Natural y de Galicia que se celebran cada año en la región y, además, aporta ayudas a las entidades locales con el fin de incentivar la contratación de profesionales para sus oficinas de turismo. Por su parte, los establecimientos también pueden verse beneficiados de la colaboración de la Xunta de Galicia a través del Plan MAT de Mejora de Alojamientos Turísticos, cuyo objetivo es modernizarlos y adaptarlos a las necesidades actuales de los clientes y que ya está en marcha.

 

Todas estas medidas se complementan con el trabajo constante y continuado que ejecuta el Gobierno de Galicia, cuyo objetivo es avanzar en la configuración de un destino comprometido, preocupado por la sostenibilidad y pordar la bienvenida a los viajeros que la comunidad recibe cada año. 

 

Así, la Xunta está consolidando una oferta turística desestacionalizada y diversificada y basada en los valores autóctonos, cuyo fin es contribuir a que el turismo de calidad llegue a cada rincón del territorio y que los viajeros puedan conocer las bondades del carácter, del producto y del patrimonio gallego en cualquier época del año y en cualquier punto de la región.

 

Este verano, por ejemplo, los visitantes ya han podido disfrutar de experiencias turísticas como Un paseo de historia y vida, una iniciativa presentada en la última edición de Fitur que busca acercar al viajero a los casos históricos de casi 30 concellos. De este modo, el viajero conoce la realidad de la comunidad y de su patrimonio y, a la vez, se consigue fomentar el comercio local y la gastronomía de proximidad.

 

Además, continúan desarrollándose diversas iniciativas empleadas para poner en valor oficios como la pesca, las actividades en lonja o las visitas a las bodegas para conocer de primera mano el trabajo que realiza el sector vitivinícola gallego, entre muchas otras.

 

Estas medidas son realizadas por la Xunta con el objetivo de seguir construyendo la mejor Galicia para visitar que debe ser, a la vez, la mejor Galicia para vivir. Todo ello, además, sin perder de vista que la región vivirá un momento de mayor auge turístico, si cabe, dentro de dos años con el Xacobeo 21.

Galicia, a salvo de la «turismofobia»