jueves. 28.03.2024
La Xunta de Galicia ha confirmado la activación desde mañana del Plan de Vialidad Invernal de Galicia, que este año contará con más de 80 vehículos, dos centros de conservación, 390 trabajadores y 5.400 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para garantizar la vialidad de las carreteras y su conservación.

El operativo, que entra en funcionamiento este martes y estará activado hasta abril de 2023, tiene como objetivo "hacer frente a las condiciones climatológicas más adversas y garantizar las seguridad" en esas situaciones.

Así lo ha garantizado la conselleira de Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, durante una visita realizada al Centro de Conservación y Vialidad Invernal de Ourense, que forma parte de los 26 existentes en la comunidad para hacer frente a los efectos de la climatología adversa en las carreteras autonómicas.

En declaraciones realizadas a los medios, Vázquez Mourelle ha explicado que el plan arranca mañana, 1 de noviembre, "en las provincias de Ourense y Lugo" y se extenderá a las otras provincias gallegas (A Coruña y Pontevedra) el día 15 de noviembre.

Este plan recoge un conjunto de "medidas paliativas y preventivas" que tienen como finalidad anticiparser "a posibles problemas y reforzar seguridad viaria cuando haya incidencias", ha agregado la titular de infraestructuras, quien ha subrayado la importancia de "estar vigilantes y atentos" ante "cualquier contratiempo", en especial, en aquellas carreteras más problemáticas.

De los 5.500 kilómetros de carreteras de la Xunta, ha recordado que mil kilómetros "son más susceptibles de incidencias por acumulación de nieve o placas de hielo, casi la mitad en la provincia de Ourense.

En lo que respecta a la seguridad de carreteras, ha destacado la partida de la Xunta que asciende a 50 millones para "acciones de conservación", no sólo ordinaria sino para el plan de vialidad y refuerzo del firme.

El objetivo es garantizar "la conservación de las carreteras de titularidad autonómica en condiciones seguridad y movilidad", ha dicho, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad compartida" para evitar incidencias al volante.

Galicia activa el plan invernal con 80 vehículos y 5.400 toneladas de fundentes