martes. 22.04.2025

La propuesta del Gobierno para cobrar por el uso de las autovías gallegas supondría una "condena" para Galicia por su "situación periférica", según ha denunciado este lunes el Gobierno gallego.

La titular de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha censurado que una media "de tanto calado y de tanto impacto" no haya sido abordada "con seriedad" antes de ser anunciada públicamente por representantes del Ministerio de Transportes.

Cobrar unos céntimos por cada kilómetro recorrido, ha reiterado Vázquez, "condenaría a Galicia y beneficiaría a Cataluña y a Euskadi en el mercado europeo", por lo que ha criticado esta medida "unilateral" en la trabaja en Ejecutivo español.

Antes de "imponer" esta tasa, reclama la conselleira, el Gobierno debe "informar" sobre esta propuesta ante el Congreso, el Senado y las propias comunidades autónomas.

A este respecto, la Xunta reclama que se convoque una conferencia sectorial de transporte para analizar la "propuesta concreta" del Gobierno sobre esta tasa.

Se trata, ha insistido, de una cuestión "de calado" que debe ser tratada en dicho foro en lugar de abordar en él "asuntos ordinarios" como órdenes de ayudas "que a día de hoy no importan a nadie".

Galicia advierte que la tasa de las autovías sería una "condena"