martes. 16.04.2024

Galicia afronta la época de máximo riesgo de incendios forestales "con los deberes hechos" en cuanto a limpieza de las franjas de protección y tareas de prevención, por lo que a la espera "de las circunstancias" y gracias al dispositivo contraincendios espera "una buena campaña".

Así lo ha expresado el conselleiro de Medio Rural, José González, tras la constitución del comité integrado de prevención de incendios forestales en el que participan la Xunta y el Gobierno a través de tres ministerios; Transición Ecológica, Defensa e Interior; y a cuya primera reunión también han asistido el delegado de Gobierno, José Miñones, y el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo.

Este comité ha analizado la etapa de mayor riesgo cuando está a punto de comenzar oficialmente la temporada, y apenas unos días después de que Galicia se haya librado de una ola de incendios temprana, que ha afectado al conjunto de España en plena ola de calor.

De hecho, en la comunidad apenas han ardido 250 hectáreas en tres incendios en la provincia de Ourense durante la ola de calor de la pasada semana, cien veces menos que la superficie calcinada en un único fuego, el de la sierra de la Culebra, en la provincia limítrofe de Zamora.

Preguntado por si este incendio tan cercano a Galicia, además de otros registrados en Cataluña, Andalucía y Navarra, infunden temor ante la nueva campaña veraniega, la de mayor riesgo de incendios forestales, el conselleiro de Medio Rural ha destacado el trabajo de prevención hecho hasta la fecha y ha recordado que el dispositivo en la comunidad cuenta con hasta 7.000 personas, treinta medios aéreos y 380 motobombas, entre otros.

"Para quienes nos dedicamos a la lucha contra los incendios forestales todos los veranos en Galicia siempre nos tienen ocupados y preocupados. Este año, puede haber sequía, y la preocupación puede ser mayor, ha reconocido el conselleiro, que ha incidido en las tareas de prevención realizadas, con mucho trabajo de desbroce, de mantenimiento de cortafuegos y de revisión de puntos de captación de agua, que llegan a casi 5.000.

"Todo está preparado para intentar que los efectos de los incendios forestales en Galicia sean los menores posibles", ha incidido.

Tras las 4.400 hectáreas quemadas el pasado año, la Xunta se marca como objetivo para este año no llegar a 17.000; que sería la media de la última década.

El conselleiro ha destacado, además, la necesidad de "evitar comportamientos de riesgo en el monte" y ha agradecido la colaboración ciudadana tanto para informar de avistamientos de fuegos, en los teléfonos 085 y en el 112, como para denunciar de modo "anónimo" y sin coste en la llamada posibles comportamientos incendiarios intencionados a través del teléfono 900 815 085.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha destacado que de los distintos ministerios del Gobierno aportan 4.000 personas al dispositivo contraincendios en Galicia, además de 10 aviones y hasta 30 drones, lo que revela el "compromiso" del Ejecutivo central con la Xunta en la lucha contra los incendios forestales y la "cooperación" necesaria entra administraciones, como ejemplifica el comité constituido este lunes.

"Cooperación, colaboración y compromiso (del Gobierno) son los mensajes que he trasladado a este comité", ha concluido.

González ha agradecido la apuesta por "la coordinación y la cooperación" entre administraciones y Diego Calvo ha enviado un mensaje de solidaridad a los ciudadanos de Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Navarra que estos días han vivido situaciones "complicadas" por los incendios forestales.

Galicia afronta época de máximo riesgo de incendios "con los deberes hechos"