viernes. 19.04.2024

Galicia prevé aprobar "entre junio y julio" la Estrategia para la atención a la soledad no deseada, "la primera de una administración pública" para combatir un problema que afecta a 126.000 gallegos, ha asegurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Núñez Feijóo ha participado este lunes en una reunión de trabajo con distintas entidades sociales, acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, en la que ha anunciado también la próxima convocatoria de una mesa con entidades locales para "cerrar" el documento y que "sea de país".

La reunión con las entidades locales servirá para "analizar las medidas que están en marcha a nivel local, explorar vías de colaboración entre administraciones y diseñar juntos soluciones novedosas", ha destacado durante su intervención.

Núñez Feijóo ha apelado a formar "una gran alianza contra la soledad" y ha destacado que la estrategia gallega seguirá cinco líneas estratégicas: la prevención, la detección, la intervención, la visibilización y la cooperación.

"El objetivo es que todos los mayores se sientan arropados y que valga la pena el esfuerzo de convertirnos en pioneros para cuidarlos", ha dicho.

De todos modos, el titular de la Xunta ha señalado que el Gobierno gallego desarrolla iniciativas en este ámbito desde hace años, como las políticas destinadas al envejecimiento activo, con programas como el voluntariado sénior; Xuntos polo Nadal y "el envejecimiento de proximidad, con la puesta en marcha de las casas del mayor.

También ha citado iniciativas para atender el envejecimiento en domicilios, como Xantar na casa, que lleva menús a más de 1.600 gallegos; el Servicio de Ayuda en el Hogar, "en el que Galicia es una referencia, con una inversión de más de 83 millones de euros y 24.000 beneficiarios; o la teleasistencia, que presta servicio a 7.600 gallegos".

En representación de las entidades, Paula Sande, de Ategal, ha incidido en la importancia del lenguaje a la hora de abordar esta problemática y ha apelado a la atención de la diversidad de los mayores, para ofrecer a cada uno las herramientas que mejor le vayan.

Es preciso, en cualquier caso, fomentar la participación de los propios mayores en distintas actividades para que encuentren "motivación", así como involucrar a toda la sociedad, "sin grupos estancos de edad", en su atención, con la puesta en marcha de una "red de voluntariado".

Galicia aprobará en junio o julio su estrategia contra la soledad no deseada