jueves. 28.03.2024

El colectivo Galicia Baleira, que agrupa a las federaciones de asociaciones de vecinos de Lugo y Ourense, ha emitido un comunicado en el que proponen que las manadas de lobos registradas en el norte de España sean repartidas “por todo el país”, para que no sea únicamente un grupo de comunidades autónomas las que padezcan los efectos de prohibir la caza de esta especie.

“Desde Galicia Baleira estamos observando que los planes del Ministerio de Transición Ecológica” con respecto a la “incorporación del lobo al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)” están “tomando como referente un plan copiado de los intereses redactados de forma mayoritaria por asociaciones ecologistas”, añade Galicia Baleira .

Desde su punto de vista, se está produciendo en este asunto una “imposición” a la hora de tomar decisiones, porque se intenta “mezclar el voto o intereses de comunidades que no tienen censo de lobos”, con otras donde realmente se concentra la presencia de esta especie, normalmente en las “situadas al norte del Duero”.

Recuerda, asimismo que “Galicia es la Comunidad que debe soportar el mayor censo de lobos de todo el país, y en ella destaca el norte de la provincia de Lugo”, donde su presencia es aún más numerosa.

Por ello, se pregunta “cómo pueden intentar que el voto de la Comunidad de Murcia o de Extremadura, que carecen de lobo, tengan la misma fuerza que Galicia, Asturias o Cantabria”.

“Ante lo anómalo de esos planeamientos, desde Galicia Baleira lo que solicitamos es que el Ministerio de Transición Ecológica, conjuntamente con los grupos ecologista defensores del lobo a ultranza y sin controles, repartan sus manadas por todo el país”.

Según su propuesta, se quedarían “inicialmente en el norte de España alrededor de 1.000 ejemplares, de los 3000 existentes”, pero otros 1.000 sería desplazados “a las sierras de Andalucía y otros 1.000 repartidos en el Sistema Central y los Pirineos”.

“El Ministerio además debe disponer de un plan de indemnización efectivo e instantáneo para los daños producidos en las explotaciones ganaderas, controlando igualmente las irregularidades o estafas en la solicitud” de pago de los mismos, concluye.

Galicia Baleira propone que manadas de lobos del norte se repartan por España