viernes. 29.03.2024

Galicia está preparada para combatir los incendios forestales. Gracias al Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga), aprobado por la Xunta, este año se contará con una unidad de investigación de fuegos y con más cámaras de vigilancia hasta cubrir cerca del 70% del territorio.


La Comunidad dispondrá en temporada alta de alrededor de 30 medios aéreos. Además, se contará con un operativo compuesto por más de 7.000 personas contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta, como los de otras administraciones; 378 vehículos motobomba -19 más que en la temporada anterior, sumando los de la Xunta y los municipales-; y se modernizará el parque móvil del Servizo de prevención e defensa contra os incendios forestais (SPIF) de Galicia, con la compra de 6 motobombas y la renovación de otros vehículos.
 
Entre otras mejoras también cabe destacar la incorporación de nuevas funcionalidades para el cálculo de costes de extinción, con el fin de facilitar la reclamación de los gastos en los procesos judiciales contra incendiarios.
Además, el personal que interviene en un incendio dispondrá de información en tiempo real, lo que sin duda facilitará su trabajo, como el punto de inicio y evolución, los recursos asignados, los puntos de agua próximos, la cartografía, meteorología o descargas de los medios aéreos.

Foto: Punto de aguaFoto: Punto de agua

Ampliación de la red de cámaras de vigilancia

La ampliación de la red de vigilancia de cámaras es un hecho, Galicia contará con 22 dispositivos más, lo que permitirá cubrir alrededor del 70% del territorio, 10 puntos más que hasta ahora.
142 cámaras localizadas en 71 puntos estratégicos en las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria y zonas de Alto Riesgo velarán por evitar los incendios.


Prevención y Formación

 ¡incendio3Foto: Trabajos de prevención

En lo relativo a la prevención y a la formación, el Pladiga 2021 cuenta con un plan de prevención dotado con alrededor de 30 millones de euros que incluye actuaciones sobre más de 58.000 hectáreas de superficie, 5.000 kilómetros de pistas forestales y otras vías de comunicación y en 4.000 puntos de agua -con labores de mantenimiento y 222 puntos nuevos-.


En materia de formación, está previsto impartir 230.000 horas lectivas a los casi
3.000 trabajadores del servicio y se comenzará a dar formación a ayuntamientos y ciudadanos extendiéndose hasta el año 2024.


La planificación incluye cuatro programas, de los cuales dos están contemplados para personal de la Xunta, otro para los ayuntamientos y el cuarto para la gente que vive en el rural.


En total, hay 31 cursos previstos para el otoño-invierno en modalidad presencial, telemática o mixta para los profesionales de la Xunta.
 
Se contempla además formación práctica para los trabajadores adscritos a los ayuntamientos y acciones de concienciación y formación de auto protección para la población que vive en el rural.


Como parte de la estrategia contra los incendios forestales, la Xunta también trabaja en la puesta en marcha del nuevo Centro Integral para la lucha contra el fuego en Toén (Ourense), que funcionará como un Campus Forestal con especialistas en la materia; y también está prevista la próxima creación en el sur de la provincia ourensana de una nueva base de medios aéreos con una inversión de más de 9 M€, que permitirá dotar a esta área, especialmente afectada por la actividad incendiaria, de los más modernos servicios de cara a la anticipación a los incendios.


Colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias


En cuanto al convenio de colaboración suscrito con la Fegamp en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales, cabe destacar que ya son 270 los ayuntamientos adheridos. Dicha colaboración garantiza la correcta gestión de la biomasa en parcelas ubicadas dentro de la red de fajas secundarias de más del 86% del territorio de la Comunidad gallega.


El control es llevado a cabo por drones y 15 supervisores de prevención que trabajan sobre el terreno velando por el cumplimiento de la normativa de la gestión de la biomasa en aquellas fajas secundarias de parroquias priorizadas.


Este año, serán en total 45 supervisores, pues a los 15 se unirán otros 30 con el objetivo de controlar las parroquias no priorizadas de los ayuntamientos adheridos al convenio de protección de las aldeas.

 incendio4

A mayores del convenio citado con la Fegamp, la Xunta entregó 232 planes de prevención municipales a otros tantos ayuntamientos. Así, en tres años se puede decir que se pasó de no haber casi ningún plan a que lo tengan hoy en día en tramitación cerca del 75% de los municipios gallegos, pues de los 232 entregados, 129 ya están aprobados definitivamente y los otros 103 en tramitación.
 
“Si ves fuego, llama”

incendio5
La Consellería do Medio Rural solicita colaboración ciudadana para que alerten en el número 085 (gratuito) en el caso de detectar algún incendio forestal.


Igualmente, el 900 815 085 es el número de teléfono gratuito que activó la Xunta para que los gallegos puedan denunciar de forma anónima y confidencial a incendiarios en la comunidad.

Además, a través de la cuenta abierta de twitter: @incendios085 también hay todo tipo de información actualizada sobre los incendios.

 

Galicia se blinda contra los incendios forestales