lunes 24/1/22

Galicia Calidade Alimentaria: El nuevo sello que potenciará los productos gallegos

La mayoría de los visitantes que hacen parada en la comunidad gallega se desplazan motivados por la gastronomía y su variada oferta y es que Galicia no se entiende sin su gastronomía, de hecho, es uno de los principales atractivos de su amplia oferta turística.

calidade-alimentaria

La mayoría de los visitantes que hacen parada en la comunidad gallega se desplazan motivados por la gastronomía y su variada oferta y es que Galicia no se entiende sin su gastronomía, de hecho, es uno de los principales atractivos de su amplia oferta turística.

En Galicia hay hasta 36 sellos de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Además contamos con otras producciones de excelencia, como son las derivadas de las razas autóctonas de Galicia, el sello Galega 100%, que ampara la leche gallega de calidad certificada y el sello PescadeRías, sobre pescado y marisco procedente de la flota artesanal de nuestra comunidad.

Gracias a la puesta en valor de los productos de calidad a través de las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP), los productos gallegos han alcanzado una nueva dimensión, más competitivos en el mercado, atractivos para el consumidor y con todas las garantías que ofrece el producto de su buen hacer.

Sin duda, estos recursos alimentarios son una de las mejores herramientas de las que disponen el medio rural de esta comunidad para asegurar su futuro y emprender nuevas vías de desarrollo.

Para impulsar todavía más la riqueza de productos gallegos, la Xunta pondrá en marcha un nuevo distintivo, al amparo del actual Galicia Calidade, como una división especial solo para productos agroalimentarios. Será Galicia Calidade Alimentaria e incluirá productos de reconocida excelencia, profundizando también en su promoción.

Este nuevo distintivo agrupará los productos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, marcas de garantía como Galega 100%, que ampara la leche, las razas autóctonas y el sello PescadeRías.

La nueva marca fue presentada en la primera Mostra da Calidade Alimentaria en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón).

La puesta en marcha del nuevo distintito para los productos del medio rural y del mar gallego, incluye, además, la entrada en funcionamiento de un portal en el que se comercializarán todos estos alimentos y una campaña de promoción, por valor de 700.000 euros, que está activa bajo el lema Galicia etiqueta calidade.

La campaña destaca la importancia del etiquetado en productos de calidad. También señala que estas producciones son la "Excelencia de Galicia" y que son garantía, autenticidad y singularidad.

En cuanto al nuevo portal de Internet, está pensado para aquellas personas que buscan productos gallegos o que quieran conocer más de cerca el territorio gallego. Allí los productores podrán vender sus producciones, estableciendo contacto con el propio consumidor. Se trata de un auténtico “marketplace online”, donde será posible comprar productos gallegos de excelencia a golpe de clic.

FOROS GASTRONÓMICOS

Además de la presentación del nuevo distintivo de calidad, la I Mostra da Calidade Alimentaria también acogió tres foros sobre gastronomía y turismo basados en la filosofía “slowfood” y Dieta Atlántica. En cada uno de ellos se pudo degustar los productos relacionados.

El primero de ellos, denominado “Come galego”, se centró en las jornadas y showcooking sobre Ecociña -una perspectiva turística de los productos locales y la calidad de la comida gallega-.

“Come saudable” fue el segundo de los foros, una mesa redonda sobre la filosofía slowfood. Se habló sobre las ventajas de la materia prima sin procesar, las ventajas de un producto de proximidad, de la biodiversidad, de la menor pegada de carbono y de la conservación territorial y cultural.

Por último, el tercero de los foros, “Come Atlántico”, versó sobre las fortalezas de hacer una Dieta Atlántica, su adaptabilidad a las diferentes necesidades nutritivas y a su futuro dentro de la promoción de los productos de calidad alimentaria de Galicia.

En torno a la Mostra, que duró tres días, la Xunta ofreció a los asistentes a través de una “gastroneta” productos de la despensa de nuestra comunidad.

En el marco de la I Mostra de Calidad Alimentaria también tuvo lugar la entrega de premios Exceleite que premian a las mejores explotaciones de vacuno de leche de Galicia, así como los de las Catas de Quesos y Mieles de Galicia.

En cuanto a los premios Exceleite, fueron reconocidas explotaciones pequeñas, medianas y grandes, tanto en ecológico como en producción convencional.

En el transcurso del acto de entrega de los premios Exceleite 2021 se puso de manifiesto que la futura Ley de la Calidad Alimentaria de Galicia, que ultima la Xunta, supone la apuesta definitiva por la calidad, por la singularidad y por la diferenciación. La futura Ley de la Calidad Alimentaria será la palanca en la que se asiente la producción de proximidad, la producción sana y sostenible y la producción de calidad que siempre distinguió a Galicia en el ámbito gastronómico.

En las catas de los quesos participaron 30 queserías de las cuatro denominaciones de origen protegido con 51 muestras, mientras en la de las mieles concursaron 25 industrias con 43 registros acogidos a la indicación geográfica protegida Miel de Galicia.

calidade-alimentaria-4

 
   

EXPERIENCIAS DE CALIDAD

Uno de los principales reclamos turísticos de Galicia es su gastronomía. Una buena materia prima, gran variedad y una excelente cultura gastronómica hacen de la comunidad gallega el destino perfecto para los paladares más exigentes.

Galicia puede presumir de ofrecer un amplio abanico de productos alimentarios de extraordinaria calidad. Y gracias a la iniciativa “Experiencias de calidade”, el sello Galicia Calidade Alimentaria, potenciará los productos gallegos de calidad con Denominación de Origen (DO), Indicación Geográfica Protegida (IGP) tales como los pimientos de Herbón, los quesos como el de Arzúa-Ulloa o el del Cebreiro, la carne de ternera y vaca gallega, las castañas de Galicia, el pan de Cea, la tarta de Santiago, la miel de Galicia, etc.

La lista es tan extensa como lo es la tradición culinaria de Galicia y la riqueza de su mar y su tierra.

En nuestra tierra tenemos una amplia variedad de producción de alimentos y, de la misma forma, podemos encontrar esa diversidad dentro de los productos certificados. Da igual lo que busques, porque seguro que encontrarás alguna comida que cumpla con tus expectativas y te haga disfrutar de una buena experiencia.

Hay un total de 36 productos gallegos certificados = 36 Experiencias de Calidade a las que hay que sumar también otras producciones de excelencia, como las derivadas de las razas autóctonas de Galicia, el sello Galega 100%, que protege la leche gallega de calidad certificada y el sello PescadeRías.

Entre las diferentes experiencias podemos encontrar:

calidade-alimentaria-3

Vinos y aguardientes

Actualmente en Galicia cuentan con 5 denominaciones de origen de Vino (Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei). Además de 4 vinos con indicación geográfica (también conocidos como Viños da Terra): Barbanza e Iria, Betanzos, Val do Miño- Ourense e Ribeiras do Morrazo.

Si hablamos de bebidas alcohólicas, no podemos olvidar que la mayoría de las bodegas aprovechan el subproducto del vino para bebidas espirituosas muy demandadas.

Hoy las podemos encontrar con todas las garantías de una producción moderna e higiénica que sigue evocando la forma artesanal con la que se elaboraban en el pasado gracias a las indicaciones geográficas de las aguardientes y de los licores tradicionales de Galicia. Augardente de Galicia, Augardente de Herbas de Galicia, Licor de hierbas de Galicia y Licor café de Galicia.

Carnes

En Galicia la carne de vacuno es la estrella. Su nivel de máxima calidad lo alcanza con la marca Ternera gallega. De esta carne surgen cientos de recetas para preparar el exquisito solomillo, la popular carne ao caldeiro, o parte del cocido gallego.

Galicia es un gran productor ganadero, y esto se debe en parte a nuestros pastos. Tenemos una reputación de renombre mundial. Contamos con el sello de calidad: Ternera Gallega, que supone la indicación geográfica más importante en el sector cárnico español.

Dentro de nuestra producción cárnica, podemos encontrar una de las últimas protecciones con las creación de la Indicación Geográfica Protegida para reses más viejas: “Vaca galega. Boi galego”

De esta forma podemos estar seguros del origen y las buenas prácticas de la cría, sea cual sea el ganadero con el que estemos tratando.

Este IXP nació en 2017 para proteger y proteger al sector y ofrecer un producto tan relevante como la carne vacuna, garantizando su origen y calidad, como vienen haciendo desde hace 30 años con Ternera Gallega.

El sector porcino de calidad gallego también tiene su reconocimiento con el IXP Lacón Gallego y, en el ámbito avícola, cabe recordar la incorporación a los sellos de calidad del conocido Capón de Vilalba.

A mayores, hay que recordar también la extraordinaria calidad de los productos derivados de las razas ganaderas autóctonas de Galicia, razas de ganado vacuno (Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá e Vianesa), ovino (Ovella Galega), cabrún (Cabra Galega), aviar (Galiña de Mos), equino (Cabalo de Pura Raza Galega) y porcino (Porco Celta).

Lácteos

Sin duda, la producción de leche, es otro de los puntos fuertes de Galicia al igual que el cárnico. Galicia cuenta con el indicativo Galega 100%, que certifica la leche gallega de calidad diferenciada, un sello que garantiza la excelencia del producto y que tiene como origen las explotaciones de la comunidad autónoma.

Por sus indudables beneficios para la salud este sello se promociona siempre en diversos eventos de gastronomía y deporte para incentivas el consumo de leche y producto lácteos entre la población.

En cuanto a los quesos, la mayoría elaborados con leche de vaca, Galicia mantiene protegidas sus denominaciones, (Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa). La producción lechera tiene un importante peso en el conjunto agroalimentario gallego, y la experiencia adquirida durante tantos años, permitió la producción de una gran tipología de quesos de elevada calidad.

Huerta

También merecen especial mención los productos de la huerta en Galicia, contamos con un amplio abanico del que hacen buen uso los grandes cocineros y cocineros de esta tierra.

Pero los frutos más conocidos de la huerta de Galicia son sin duda, los pimientos. Los de Herbón, O Couto, Oímbra, Arnoia y Mougán. Hay hasta cinco tipos diferentes de pimientos, protegidos con el sello de una denominación de origen, en el caso de los primeros, e indicaciones geográficas protegidas en los demás.

calidade-alimentaria-2

Los Grelos de Galicia son otro de los productos de la huerta gallega con calidad amparada que tienen producción en todo el territorio gallego. Se pueden comercializar en varios formatos (frescos, congelados o en conserva) lo que amplía el abanico de potenciales consumidores.

Castañas, patatas y miel también cuentan con reconocimiento especial por su calidad. En lo que ser refiere a la castaña, es “Única” solo así se puede describir la castaña de Galicia, un producto autóctono, escaso y muy versátil.

Sin duda la reina del otoño gallego, es la Indicación Geográfica Protegida Castaña De Galicia. Es originaria de la parte oriental de nuestra comunidad.

En el caso de la miel, su producción al igual que los grelos, abarca todo el territorio gallego. La miel de Galicia es una delicia de extraordinaria calidad. Existen varios tipos de miel según su origen: miel multifloral, eucalipto, castaño, brezo, zarzamora, mielada. Lo más importante, en comparación con otras mieles que podemos encontrar en el mercado, es que se trata de pura miel filtrada. Además, la apicultura en Galicia constituye un elemento importante de la etnografía, donde perviven construcciones tradicionales vinculadas a esta producción totalmente artesanales

Por su parte, la patata en Galicia, es un ingrediente imprescindible en nuestro cultivo, y precisamente para ponerlo en valor, disponemos de una IXP que garantiza que esta patata se produce en Galicia. La zona de producción y envasado está repartida en las subzonas de Bergantiños (A Coruña), Terra Chá, A Mariña e Lemos (Lugo) y A Limia (en Ourense).

Mención especial merece la IXP Faba de Lourenzá. Esta certificación ha supuesto la consolidación en el mercado de una variedad tradicional recuperada. Su área de producción abarca el territorio costero de la provincia de Lugo y con este distintivo se le dio nombre propio a esta variedad.

Si continuamos con nuestra ruta por los certificados gallegos, tenemos que hacer una parada obligatoria en el Pan Galego y el Pan de Cea que junto con la Tarta de Santiago son los tres productos gallegos del sector de panadería y pastelería que cuentan con distintitvo de calidad.

En el caso de la IXP Pan de Cea, es el primer pan certificado de Europa. Si el pan ya era bueno, exquisito, con la IXP lograron unificar el criterio de todos los hornos del municipio ourenseano de San Cristovo de Cea de tal manera que era similar en peso, apariencia e incluso la misma receta para todos.

Más tarde en el 2019 se incorporó lal IXP Pan Galego / Pan Gallego al registro de indicaciones geográficas protegidas. En este caso su elaboración abarca el conjunto de la Comunidad Autónoma de Galicia y tiene unas características específicas que los diferencian de otros panes. Hay cuatro tipos de Pan gallego: "bolo" o "hogaza", "roscón", "bola" o "torta" y "barra".

En el caso de la IXP Tarta de Santiago, sus componentes básicos son almendras, azúcar y huevo, toda una delicia para los paladares más exigentes.

Estas son las certificaciones de calidad diferenciadas que podemos encontrar en los productos gallegos, pero para completar esta lista, también debemos hablar de producción ecológica.

La Agricultura Ecológica, denominación que, a diferencia de las demás, no tiene carácter geográfico, es otro indicador de calidad que ha registrado un gran desarrollo en los últimos años en Galicia. Es un sistema de producción de alimentos basado en el escrupuloso respeto por el medio ambiente, el bienestar animal y el mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo.

Este tipo de producción garantiza un alimento libre de químicos, una buena calidad de vida del animal, así como un control minucioso de su medicación. Dentro de esta producción podemos encontrar casi todo tipo de alimentos, desde la producción de carne, la acuicultura, la huerta además de productos como postres, lácteos, cafés o infusiones.

Cualquiera de estas 36 variedades de productos certificados, sin duda alguna nos garantizan que estamos consumiendo un producto con una garantía de calidad que nos hará vivir una buena experiencia gastronómica.

Productos del mar

Si hablamos de mar, la marca pescadeRías, ampara los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal en nuestra comunidad autónoma. Fue puesta en marcha por la Xunta de Galicia en 2008 para que el marisco de la flota artesanal se pueda diferenciar claramente, dentro de la variada oferta de un mercado cada vez más globalizado con una amplia variedad de productos.

Por su parte, Mexillón de Galicia, certifica los mejillones producidos, procesados y elaborados en Galicia, los auténticos mejillones de las rías gallegas. Esta exclusividad está regulada en la legislación europea sobre denominaciones de origen protegidas y es también un producto sometido a un estricto control que certifica su origen y garantiza su calidad.

Artesanía Alimentaria

Por otro lado, Galicia ya cuenta con una regulación de los alimentos artesanos y caseros pues la Xunta lanzó la marca Artesanía Alimentaria, que pone en valor los productos del agro y del mar hechos de manera tradicional.

La normativa da garantías al consumidor de que los productos son elaborados artesanalmente y respetando la filosofía sostenible de la Galicia verde.

Se trata de un nuevo reglamento que especifica qué es una producción artesanal para evitar el uso indebido de este término o similares como "casero" o "hecho en casa”.

Así, los procesos productivos deben ser tradicionales, la presentación de los productos debe ser única para mostrar su calidad diferenciada y se debe respetar en todo momento la norma técnica aprobada para cada tipo de producción.

Se distinguen en total 16 grupos: los productos lácteos, cárnicos, productos de la pesca y de la acuicultura, vinos, licores, sidra, cerveza y productos de panadería y confitería, entre otros.

Además del sello genérico de “Artesanía Alimentaria”, hay otros dos productos artesanales específicos, uno de ellos para los productos artesanales caseros o de casa y otro para los productos artesanos de montaña, que también llevan su propia identificación.

Galicia Calidade Alimentaria: El nuevo sello que potenciará los productos gallegos
Comentarios