jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, han firmado hoy un acuerdo con el Clúster de Turismo de Galicia y Galicia Calidade que permitirá incorporar el sello Galicia Calidade al sector turístico gallego, como aval de la excelencia de sus empresas.

 

El responsable de Economía en la Xunta ha subrayado que esta es una iniciativa pionera en España que buscará "diferenciar al turismo gallego de sus competidores, poniendo en valor nuestros atractivos, lo que nos hace únicos". Asimismo, ha destacado que el acuerdo posibilitará que el sello de garantía, que suma hoy más de 50 empresas y 250 productos, tras crecer un 10% en ambos terrenos en 2014, garantice el carácter único de determinados establecimientos turísticos gallegos, reforzando de esta manera el cometido de certificados como la Q de calidad o el ISO.

 

En esa línea, en un acto en la Ciudad de la Cultura en Santiago, Conde ha subrayado que la concesión del sello Galicia Calidade responderá en el terreno turístico a unos valores complementarios y específicos del turismo gallego: arquitectónicos, medioambientales, paisajísticos, culturales, o gastronómicos. El acuerdo busca que las compañías del sector aprovechen el impulso global de la marca para atraer a más visitantes, en línea con la Estrategia Galicia Calidad 2014-2016 y el Plan Integral de la Agencia de Turismo de Galicia.

 

El acuerdo tiene además como objetivo potenciar los productos de origen gallego, puesto que uno de los requisitos para obtener la certificación de Galicia Calidade será la presencia manifiesta de productos autóctonos y productos alimenticios amparados por las Indicaciones Geográficas Gallegas. Una exigencia basada en la convicción de que el sector turístico, desde las casas de turismo rural hasta los restaurantes, suponen el mejor escaparate para la promoción de los productos autóctonos.

 

Al respecto, la directora de Turismo de Galicia Nava Castro ha apuntado que Galicia es líder en número de distinciones a empresas y servicios tan estratégicos como los establecimientos rurales, los hoteles y apartamentos turísticos, los balnearios o las instalaciones náutico-deportivas. "De esta manera, Galicia es la Comunidad Autónoma con más distintivos Q de Calidade de toda España tras Andalucía", ha celebrado Castro.

 

Galicia Calidade y el Clúster de Turismo se alían para impulsar el sector