viernes. 19.04.2024

La Xunta ha comunicado oficialmente al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA), a través de a Rede de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de dos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres.

Los casos han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), según indica la Consellería de Medio Rural, que explica que se detectaron en dos individuos de mascato (alcatraz común) en el plan de vigilancia de gripe aviar de la Xunta.

Uno de los ejemplares fue recogido en el puerto de Cangas (Pontevedra), adonde llegó a bordo de un pesquero y fue trasladado al centro de recuperación de fauna silvestre en Carballedo, en la misma provincia, donde le realizaron las pruebas.

El otro ejemplar fue localizado en una playa de Valdoviño (A Coruña) y fue trasladado al centro de recuperación de Santa Cruz de Oleiros (A Coruña).

El Gobierno gallego indica que la detección del virus de la gripe aviar no a afecta al estatus sanitario oficial de las explotaciones avícolas en la comunidad ni implica ningún tipo de restricción de movimientos para las aves y sus productos.

Galicia comunica dos casos de gripe aviar en ejemplares silvestres