lunes. 26.02.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy el hecho de que Galicia es la comunidad que menos ha incrementado su deuda y que atribuyó a la gestión “responsable” que ha ejercido el Gobierno gallego en esta materia en los últimos 14 años. 

“Tenemos una política económica de un Gobierno que decidió no hipotecar las generaciones que venían después al tiempo que hacer unos servicios públicos sostenibles”, defendió Rueda en el Pleno del Parlamento en referencia a la gestión económica del Ejecutivo gallego, que ha posibilitado que, en la actualidad, a cada gallego le correspondan 2200 euros menos de deuda pública que al español medio. 

El mandatario gallego contrapuso esta gestión con la practicada por el Gobierno bipartito del PSdeG y BNG al que le reprochó que cada año que estuvieron en la Xunta incrementaron la deuda un 23 % de promedio anual, mientras que la Xunta logró reducir este porcentaje al 6 %. 

Del mismo modo, puso en valor que la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) está en la actualidad 6,5 puntos por debajo del promedio estatal, cuando en el 2009 estaba por encima. Además, destacó que Galicia es en la actualidad la cuarta comunidad con menos deuda per cápita y que comparó con la situación que registraba hace 14 años, en la que se situaba como la sexta autonomía con mayor endeudamiento.

Galicia, la comunidad que menos ha incrementado su deuda