martes. 16.04.2024

Galicia contará con un total de 142 dispositivos en 71 puntos estratégicos para la lucha contra incendios este verano, con especial atención a las parroquias de alta actividad incendiaria (PAAI), ha informado la Consellería de Medio Rural.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha presidido esta tarde la reunión constitutiva del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) para la campaña 2021, en la que también ha participado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

En el encuentro, el titular de Medio Rural ha puesto en valor la consolidación de la red de vigilancia forestal con la instalación de 22 nuevas cámaras en los montes gallegos, que permitirán controlar el 70 % del territorio.

Al tiempo, ha destacado que Galicia contará con un operativo de más de 7.000 efectivos, con una treintena de medios aéreos y 378 motobombas en la época de alto riesgo que arranca este jueves.

Además, el Pladiga 2021 incorpora un plan de prevención que cuenta con una inversión de alrededor de 30 millones de euros y establece la actuación en más de 58.000 hectáreas de superficie, la intervención en cerca de 5.000 kilómetros de pistas forestales y otras vías de comunicación.

También contempla, ha subrayado González, la realización de labores de mantenimiento en los casi 4.000 puntos de agua existentes en Galicia y la construcción de otros 222 nuevos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha informado de que el Ejecutivo aporta este verano un millar de efectivos y nueve medios aéreos para las tareas de prevención, vigilancia o extinción de incendios en la Comunidad.

Existe, ha detallado, la posibilidad de reforzar los medios con los del resto del Estado, donde habrá 69 medios aéreos y millares de personas de los diferentes ministerios.

El Ministerio para la Transición Ecológica ya trabaja en Galicia con dos aviones desplegados en Ourense. Este jueves enviará un nuevo avión anfibio a la base de Santiago. También mañana estarán operativas dos brigadas de lucha contra incendios forestales en la base de Laza.

“Contaremos en la campaña, que extendemos hasta el 31 de octubre, con hasta 5 aviones de este Ministerio. También trabaja el Ministerio del Interior, que cuenta con los más de 2.600 agentes de la Guardia Civil junto a 59 específicos de refuerzo frente a los incendios y un helicóptero. La Policía Nacional tendrá 400 personas en tareas de prevención, 12 caballos y un helicóptero”, ha asegurado.

Dependiente también del Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil “coordinará las operaciones y la llegada de la Unidad Militar de Emergencias, con un grupo instalado en Galicia frente a los incendios, que puede ser ampliado”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa cuenta también con la Brilat y el Tercio Norte, con cerca de 500 personas en tareas de prevención, extinción o investigación. 

Galicia contará con 142 dispositivos en la lucha contra incendios