viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, en la rueda de prensa del Consello, la aprobación del Plan de Transporte Público de Galicia que permitirá modernizar el transporte regular de viajeros por carretera y poner en marcha un modelo que se adapte a las necesidades de movilidad de los gallegos del siglo XXI.

 

“En definitiva, un modelo de transporte con más de 1.500 líneas renovadas; con billetes gratuitos para los menores de 19 años, extendiendo al conjunto de Galicia los descuentos del Plan de Transporte Metropolitano; con más líneas a disposición del rural; con una atención específica al Xacobeo 2021 y con mejores prestaciones, a través de autobuses más modernos y más accesibles”, explicó.

 

Para conseguir estas metas, el titular de la Xunta explicó que este plan fija tres líneas estratégicas de actuación: fomentar la movilidad en todos los núcleos de población de Galicia, y en condiciones de calidad y eficiencia; potenciar el uso del transporte público, con diferentes facilidades a los usuarios; y facilitar la intermovilidad para reforzar el transporte público frente al vehículo particular. “Y para conseguirlo es fundamental que seamos capaces de hacer un diseño de las rutas renovador, atractivo y accesible para los que precisan más facilidades.

 

Es decir, que se adecúen a las necesidades y a los usos de nuestros días”, incidió. En esta línea, y tras un primer proceso de información pública sobre las bases que guían este plan, Feijóo subrayó que a comienzos del próximo año se someterá a información pública el nuevo mapa de líneas de autobús, con la previsión de que los servicios comiencen a funcionar a finales de 2019.

 

“Para eso, vamos a seguir dialogando con todos los actores implicados sobre cada paso adelante que se dé. Como hicimos hasta ahora y logrando el máximo consenso, como conseguimos la semana pasada al obtener el visto bueno a este plan por parte del Consello Gallego de Transportes, órgano en el que están representados todos los agentes con intereses en el sector”, añadió. Al respecto, recordó que en los últimos meses ya se hizo un exhaustivo estudio en el que se analizaron las necesidades de transporte, contando con la máxima colaboración de los ayuntamientos, habida cuenta los centros educativos y sanitarios.

 

Se realizó un amplio despliegue de encuestas en paradas de autobús, estaciones y centros tractores de demanda, como polígonos empresariales, centros administrativos, o universidades; e, igualmente, se contará en la definición final de las líneas y de las paradas con los puntos de trasbordo con otros medios de transporte, con especial atención a las nuevas estaciones intermodales. Por otra parte, las líneas de autobús que operarán en Galicia en la próxima década se clasificarán en cuatro grupos: autonómicas, intercomarcales, comarcales y municipales.

 

Más allá de un diseño de las rutas moderno y útil para los gallegos de hoy y de mañana, el responsable del Gobierno autonómico incidió en que también es fundamental lograr que ese modelo sea atractivo y accesible a todos. Así, se garantizarán, por ejemplo, las máximas facilidades para los jóvenes, con la gratuidad de los viajes para menores de 19 años que se aplica a través de la tarjeta Xente Nova en las líneas interurbanas metropolitanas. Y, para garantizar el acceso igualitario de los gallegos al transporte público se pondrá en marcha un sistema de precios más homogéneo, es decir, habrá un sistema de tarifas único en toda Galicia, que se calculará en función de la distancia que haya entre el origen y el destino del viajero –no en función de los kilómetros que haga el bus-.

 

Igualmente, se extenderán a todas las rutas los beneficios asociados al Transporte Metropolitano que ya funciona hoy en 5 contornos urbanos, de tal manera que en todas las líneas los usuarios habituales podrán tener descuentos del 40-50%, lo que se traduce en ahorros de hasta 1.000 euros al año. Otra novedad es que el plan aprobado hoy asume además la agenda del Gobierno gallego en relación con la atención prioritaria a las necesidades del rural.

 

Y, en esta línea, se garantizan los servicios en las zonas con población más dispersa, mediante la ampliación de los sistemas bajo demanda y de autobús compartido, permitiendo el uso de las plazas de hasta el 50% de las rutas escolares, multiplicando de este modo la cobertura territorial del transporte público. Por otra parte, en las zonas metropolitanas se procurará un sistema más racional para la prestación de los servicios, evitando las limitaciones administrativas derivadas de los derechos exclusivos de tráfico y fomentando la colaboración entre concesionarios urbanos y interurbanos.

 

En el ámbito de las prestaciones, los criterios de adjudicación de los nuevos contratos primarán la calidad sobre la oferta económica, y específicamente incluirán la renovación de la flota. Y también se tendrá en cuenta que se den facilidades de acceso a las personas con movilidad reducida y que se generalicen las nuevas tecnologías que faciliten información a los usuarios. Por último, el nuevo modelo de transporte público contribuirá además a la aprovechar la gran oportunidad que representa para el país el Camino de Santiago y la próxima celebración del Xacobeo 2021. “El incremento de viajeros asociado al Camino de Santiago será considerado en los contratos una razón de interés público que podrá obligar a reforzar los servicios; y se articulará una nueva línea desde el aeropuerto de Lavacolla hasta Pedrafita”, avanzó.

Galicia contará con un modelo de transporte pensado para el siglo XXI