miércoles. 29.06.2022

Galicia continuará siendo la CCAA con los precios de matrícula universitaria más bajos

El Ministerio propone fijar un precio máximo de referencia para los máster habilitantes, en función del de la matrícula de grado
roman-conselleiro-educacion

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, reafirmó hoy en la Conferencia General de Política Universitaria que Galicia continuará siendo la Comunidad Autónoma con los precios públicos medios de matrícula universitaria más bajos de España. Asimismo, explicó que Galicia cumple ya sobradamente los nuevos requerimientos que el Ministerio de Universidades propone para los precios de matrícula de los máster habilitantes, en concreto establecer con el horizonte del curso 2022/2023 un precio máximo en referencia al precio de matrícula de grado.

En este sentido hace falta recordar que Galicia equiparó en el año 2018 los precios de máster habilitante (los que son necesarios para ejercer una profesión) a los de grado y que en el 2020 equiparó también las tasas de los máster no habilitantes (enfocados a una especialización de conocimientos o a la investigación científica). Esto, combinado con el hecho de que la Xunta lleva una década congelando las tasas de las titulaciones de grado, convierte el Sistema Universitario de Galicia (SUG) en el más asequible de toda España para los estudiantes.

Román Rodríguez celebró que el Ministerio de Universidades siga el ejemplo de Galicia en su política de precios de matrícula y destacó la importancia que esta línea de actuación tiene para que todos los estudiantes puedan acceder a la enseñanza universitaria en igualdad de condiciones. “Galicia tiene en este momento a universidad más accesible”, afirmó.

A este respecto recordó que un estudiante gallego de grado puede ahorrar, con respecto al promedio de España, un total de 308,40 euros al curso en matrículas. En el caso de los que cursan máster habilitantes, el ahorro medio por estudiante en comparación con el promedio de España es de 660 € por curso; mientras que en el de máster no habilitante el ahorro con respecto al promedio de España se eleva a 1.150,20 €/curso y por estudiante.

Fondos europeos

El conselleiro de Educación pidió al ministro de Universidades un plan estatal, coordinado por el Ministerio y con la participación de las comunidades autónomas y las universidades, “en aras de una cogobernanza real”, para invertir parte de los fondos europeos en la rehabilitación energética del parque de edificios universitarios.

Román Rodríguez explicó la importancia de reflexionar sobre el uso equilibrado de estos fondos europeos, de tal forma que no consoliden un gasto corriente que acabe por lastrar a las administraciones autonómicas y universitarias cuando estos fondos adicionales desaparezcan.

La este respecto, destacó que destinar este presupuesto a obras de rehabilitación energética permitiría la reducción de gasto medioambiental, lo que constituiría un ejemplo desde la Administración pública, al tiempo que se disminuirían los costes de mantenimiento y de consumo energético de las facultades

“Es muy importante buscar fórmulas de cogobernanza y líneas de trabajo que posibiliten gestionar de un modo racional los fondos europeos”, incidió, solicitando al ministro una línea de trabajo para “entre todos, diseñar un plan de eficiencia energética para las universidades”, que generaría además una intensa actividad económica en materia de mano de obra y nuevas tecnologías para adaptar los edificios a los nuevos parámetros.

Galicia continuará siendo la CCAA con los precios de matrícula universitaria más bajos
Comentarios