viernes. 19.04.2024

Galicia debe reducir su déficit en 213 millones de euros, el equivalente 0,4% del PIB gallego previsto para 2015, según un informe divulgado hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El documento, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, considera que existen riesgos de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 0,7 para 2015, para nueve comunidades autónomas, pero ve "muy probable" el cumplimiento por parte de Galicia, Navarra y País Vasco, así como "probable" en otras cinco.

 

El informe considera así "probable" que Galicia alcance el objetivo de estabilidad en 2014 que ha fijado en -1,0% de su Producto Interior Bruto. Galicia prevé alcanzar el objetivo de estabilidad de 2014 con una reducción de 3,7% de los ingresos y un descenso de 2,4% de los gastos presupuestarios, señala el informe, basado en información facilitada en cuestionarios remitidos por la Xunta al Ministerio. Añade que la Xunta prevé alcanzar al cierre del ejercicio 2014 el objetivo de estabilidad fijado para este año, que es de -1% del PIB gallego y apuntó que en el ejercicio 2013 terminó con una necesidad de financiación de 626 millones, un 1,1% de su PIB.

 

Este año, la Xunta prevé una corrección de unos ajustes estimados de contabilidad nacional que suponen un menor déficit de 98 millones de euros, lo que supone 0,5% de su PIB en términos presupuestarios. Los recursos del sistema de financiación pagados por el Estado a la comunidad en 2014 se redujeron en 3,4% respecto al año anterior, indica el informe. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recomienda al conjunto de comunidades autónomas "mejorar en transparencia, tanto en la fijación de los objetivos, como en la información necesaria para verificar la adecuación de los presupuestos a los mismos".

 

Además, aconseja "mejorar y ampliar el contendido de la información que acompañe a los proyectos de los presupuestos" para que sea posible "verificar la adecuación a los objetivos fijados". También sugiere "coordinar los calendarios de tramitación de los presupuestos, integrar el presupuesto en un marco plurianual y aplicar los mecanismos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera "para la prevención y detección de posibles desviaciones, evitando retrasos que dificulten su corrección".

 

Galicia debe reducir déficit en 213 millones de euros, según Hacienda