martes. 19.03.2024

La Xunta de Galicia no tiene planes de designar áreas tensionada con problemas en el mercado de viviendas, por lo tanto, no habrá restricciones en los precios de alquiler en la comunidad. Esta posibilidad estaba contemplada en la reciente ley aprobada por el Senado esta semana.

El Gobierno gallego encuentra el texto confuso al determinar qué autoridad tiene la competencia para hacer dicha designación. Además, sostiene que su enfoque se centra en medidas de incentivo en lugar de restricciones o sanciones para estimular el mercado de alquiler.

Por estas razones, el director general del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, Heriberto García, anunció durante unas jornadas el pasado viernes que no se designarán áreas con tensiones en el mercado de viviendas en la comunidad.

Áreas tensionadas

La Ley de Derecho a la Vivienda, que aún no ha entrado en vigencia a la espera de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, establece que al menos una de dos condiciones debe cumplirse para designar estas áreas, lo que permitiría la limitación de precios de alquiler.

La primera condición es que el costo promedio de la hipoteca o el alquiler, sumado a los gastos básicos y servicios, supere el 30% de los ingresos medios o la renta media de los hogares.

La segunda condición es que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores a la designación un aumento acumulado del 3% por encima del incremento acumulado del IPC en la comunidad correspondiente.

Galicia descarta identificar zonas tensionadas de alquiler que conllevan poner topes al...