martes. 16.04.2024
La Consellería de Sanidade de la Xunta ha detectado cuatro casos del sublinaje XBB.1.5 del coronavirus en Galicia, dos de ellos en la área sanitaria de A Coruña y los otros dos en la de Pontevedra.

Ninguno de estos casos se encuentra hospitalizado, informa el Gobierno gallego en un comunicado.

La Dirección Xeral de Saúde Pública señala que, "con la información epidemiológica disponible, no se prevé que esta nueva variante tenga consecuencias más graves que las variantes circulantes hasta el momento".

En la misma nota de prensa el departamento sanitario gallego vuelve a hacer un llamamiento a la vacunación y señala que, para la gente que aún no haya puesto la cuarta dosis, hay 29.000 citas disponibles semanales para adultos y 1.100 para niños y niñas e el sistema de autocita, en los lugares y horarios que se pueden consultar en la siguiente dirección: https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/Vacinacion-Covid-OC .

Recuerdan las autoridades sanitarias que es importante hacer el proceso de gestión de la cita previa antes de ir a los puntos de vacunación, para que las personas que acudan no tengan que esperar.

La Consellería de Sanidade subraya que "Galicia sigue teniendo las mejores tasas de España de vacunación", y destaca que la comunidad "es la primera en porcentaje de vacunación con dosis de recuerdo en mayores de 80 años, con un 86,31 %; y también en la franja de 70-79 años con un 81,56, y en la de 60-69 años, con un 71,48 %.

Informa, además, de que la comunidad autónoma gallega continúa monitorizando la aparición de nuevas variantes gracias a que, en el año 2022, se incrementó la capacidad de secuenciación de Galicia a más del triple, secuenciándose cerca de 13.000 muestras.

En este año 2023, Sanidade indica que se espera secuenciar de 500 a 700 muestras a la semana. 

Galicia detecta cuatro casos de la variante XBB.1.5 del coronavirus