sábado. 20.04.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha puesto en valor hoy los cuatro millones de kilos de alimentos que se distribuyeron en la comunidad autónoma en el marco del programa de ayuda a personas desfavorecidas en 2017, con una inversión de más de 3,7 millones de euros. Villanueva ha visitado en la mañana de este lunes las instalaciones de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ubicadas en Mos (Pontevedra), donde estuvo acompañado por el presidente de esta ONG, Pedro Pereira; la presidenta de la Cruz Roja en Pontevedra, Teresa Álvarez; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana Ortiz, entre otras autoridades.

 

La Fundación Provincial Banco de Alimentos, ha aclarado el delegado del Gobierno en declaraciones a los periodistas, ha recibido hoy la tercera entrega correspondiente al año 2017, con un total de 328.163 kilos, la misma cantidad que será donada mañana a la Cruz Roja dentro del mencionado programa de ayuda. Villanueva ha agradecido "el magnífico trabajo" desarrollado por ambas entidades y ha explicado que esta iniciativa con la que ya se han atendido a más de 59.000 personas en Galicia "es una pequeña ayuda para la subsistencia diaria de personas que están una situación muy complicada". Así, ha abogado por "concienciar a la sociedad de la necesidad de ayudar para contribuir entre todos a que estos problemas se vayan solucionando poco a poco".

 

Por su parte, Pedro Pereira ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos realicen aportaciones a los bancos de alimentos ya que, a pesar de que se habla de una recuperación económica, "la estabilidad de toda una sociedad no va pareja, y hay personas que, desgraciadamente, están en la pobreza de forma definitiva". Ha revelado que "la demanda" de comida "no ha bajado" y ha animado a las entidades que ayudan a los más desfavorecidos a adaptarse a "los nuevos alimentos y las nuevas ideas de alimentación" que surgen para conocer bien las necesidades.

 

En este sentido, ha hablado de la necesidad de introducir ciertas mejoras como el reparto "por medios kilos, ya que a veces no se acaban de usar los alimentos en una comida y acaba en despilfarro", un extremo con el que la presidenta de la Cruz Roja de Pontevedra se ha mostrado de acuerdo. El Banco de Alimentos y la Cruz Roja son las organizaciones asociadas de distribución encargadas de recibir en sus almacenes las compras realizadas por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (Feva).

 

Ellas, a su vez, son las responsables de entregar la comida a 451 organizaciones asociadas en Galicia que realizan los repartos, entre las que se encuentran ayuntamientos o comedores sociales. Las entregas que reciben las organizaciones asociadas se distribuyen bien en lotes de alimentos o en comidas preparadas que se sirven en comedores de entidades sociales. Los beneficiarios son individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad. El Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se comprometió con el plan de ayuda alimentaria 2014-2020 con una aportación de 40 millones de euros que llegarán a dos millones de personas necesitadas.

Galicia distribuyó 4M kilos de alimentos para personas desfavorecidas en 2017