viernes. 19.04.2024

La directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán Parrondo, presentó este jueves, en la sede de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), el proyecto audiovisual “A Receta Galega”, que tiene como objetivo la promoción de un envejecimiento activo y saludable. Se trata de una iniciativa en formato microdocumental rodado a comienzos de este año entre las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Quintela de Leirado, que pretende abordar las claves del envejecimiento activo en Galicia.

En este documental, se muestran los hábitos de vida y la rutina de algunas personas longevas con muy buen estado de salud y, al mismo tiempo, se establece un contraste con las aportaciones de un grupo de expertos en materia de envejecimiento. Es, por tanto, un proyecto de actualidad que aborda diversos aspectos como la actividad física, la alimentación, el sueño y aspectos psicosociales de interacción con las personas y con el entorno.

Después de la proyección del documental, tuvo lugar un coloquio sobre lo expuesto en el mismo y la promoción de un envejecimiento activo y saludable, en el que participaron expertos en la materia como Sara Marsillas Rascado, investigadora de la Fundación Matia Instituto; Eduardo Carballeira Fernández, profesor en Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidade da Coruña; y Xermán Bugallo Sanz, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que colaboró en el diseño y realización del documental.

El acto fue retransmitido en directo por el canal de youtube de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) y estuvo moderado por la subdirectora general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saúdables de la Consellería de Sanidad, Silvia Suárez Luque.

Puede ver el webinario en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pOEH8mkIbcA&ab_channel=ACISAxenciadeCoñecementoenSaúde

Galicia documenta hábitos de vida y rutinas de los mayores a modo de "receta"