domingo. 14.04.2024

 Galicia encara la Semana Santa con un ligero aumento de casos activos, contagios y de ingresos por covid-19 en las unidades de críticos, así como con la administración de las vacunas también en los días festivos.

Las restricciones no han aumentado, tras la última reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia; la movilidad interna es prácticamente total, a excepción de Beade (Ourense), ayuntamiento que por sus malos datos estará perimetrado, y las esperanzas continúan depositadas en un incremento del ritmo de vacunación durante el mes de abril.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha indicado este miércoles que priorizar en la vacunación contra este virus a personas con determinadas patologías "genera mucho ruido y mucha comparación" y por tanto ha defendido hacerlo por criterios de edad.

En estos términos se ha pronunciado al ser preguntado en Abegondo (A Coruña) por la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública, que incluye, entre otros aspectos, vacunar a personas con VIH de manera simultánea con los grupos de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.

Al respecto, García Comesaña ha justificado que Galicia se abstuvo en la votación porque la nueva actualización "incorpora la priorización de ciertas patologías" y esto "genera ruido y mucha comparación", así como "incomodidades" a ciertos colectivos, igual que ha sucedido con el listado de grupos de profesionales, ha añadido.

"Nos parece que esto nos aleja del objetivo fundamental, que es vacunar cuanto antes y por edad", ha subrayado.

Sobre la llegada de vacunas, ha explicado que la previsión para el mes de abril es que Galicia reciba 400.000 dosis de Pfizer y ha lamentado que de la nueva vacuna de Janssen llegarán "únicamente" 16.000 y lo harán "a finales de mes".

En lo referente al establecimiento del cierre perimetral de las Comunidades Autónomas hasta el 9 de abril, el conselleiro ha avanzado que en la reunión del comité clínico del próximo martes lo valorarán, pues aún es "pronto" para hacerlo.

El conselleiro ha pedido "prudencia" para esta Semana Santa con el fin de "no echar por tierra" el esfuerzo realizado y ha celebrado la prohibición de las reuniones con no convivientes en los domicilios.

Galicia registra, en base a los últimos datos facilitados, 2.354 casos activos de covid-19, 47 más que en el último recuento, en una jornada en la que también suben los contagios, hasta los 168, 61 más que un día antes; y los ingresados en UCI.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del martes había en las unidades de críticos de los hospitales gallegos 30 personas, cuatro más que en el anterior recuento; mientras que en planta había 167 personas, 14 pacientes menos, con lo que el número total de ingresados cae por debajo de 200 (197) después de varios meses.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado de coronavirus en Galicia 117.024 personas, de las que 112.349 se han curado.

Durante la última jornada se han realizado 5.502 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 2,68 %, lo que supone que en total se han hecho 1.851.886 pruebas de este tipo y otras 841.509 serológicas.

Por áreas sanitarias, A Coruña sigue siendo la más afectada en términos absolutos, aunque sigue bajando, con 791 casos activos, 25 menos, tras 26 nuevos positivos por PCR (+1).

En cambio, el área de Vigo, la siguiente más afectada, continúa con su tendencia al alza y suma ya 619 casos activos (30 más), tras 59 nuevos positivos por PCR, 38 más que el día anterior.

Los casos en el área de Vigo han aumentado un 31 % desde el miércoles 17 de marzo, hace dos semanas, cuando rompieron su tendencia a la baja y comenzaron a repuntar.

Por este motivo las autoridades sanitarias anunciaron una especial vigilancia sobre esta área para controlar la evolución.

En el resto de áreas sanitarias los casos activos suben y también lo hacen los contagios, salvo en la de Ferrol, donde los nuevos infectados suman tres menos respecto al día anterior.

De este modo, el área ferrolana registra 131 casos (+1); la de Lugo, 169 (+1); la de Ourense, 145 (+14); la de Santiago, 268 (+13) y la de Pontevedra, 231 (+13).

En el servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial de Pontevedra se ha detectado un brote.

La Xunta reforzará durante las festividades de Semana Santa los controles de las medidas de restricción a la movilidad de la población con el fin de evitar la contagios de coronavirus, ha dicho el vicepresidente primero, Alfonso Rueda.

El representante de la Xunta ha hecho esta advertencia tras participar esta mañana en la reunión semanal entre delegados del Ejecutivo gallego y del Gobierno central para coordinar el control de las medidas de restricción adoptadas para contener la propagación de la pandemia de covid-19. 

Galicia encara Semana Santa con ligera subida de casos y vacunará en festivos