viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha presentado este martes la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia para acceder a la fase tres de la desescalada y en la que se solicita que se permita la movilidad en todo el territorio gallego.

 

“Hemos enviado una doble solicitud” en la que, a lo largo de un documento de 159 páginas, se reclama el acceso a la siguiente fase y también se insiste en la movilidad interprovincial que es la principal reivindicación del Gobierno gallego, ha apuntado el conselleiro en una comparecencia de prensa telemática.

 

Vázquez Almuíña ha destacado que intentó telefonear al ministerio para “aclarar” la posibilidad del movimiento entre provincias después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, deslizase que los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad se permitirían en la fase tres ya que, por el momento, el Ejecutivo central rechazaba esta posibilidad.

 

El conselleiro, ha dicho, está a la espera de que le devuelva la llamada. De hecho, también ha revelado que la comunidad gallega vería con buenos ojos que se permitiesen las comunicaciones con otras comunidades u otros países siempre que estuviesen en las mismas fases epidemiológicas: “el flujo podría perfectamente permitirse”, ha dicho el conselleiro.

 

Con todo y cuestionado sobre la presencia en las zonas costeras gallegas de ciudadanos de otros territorios en una situación epidemiológica peor, mayoritariamente procedentes de Madrid, el titular de Sanidad del Ejecutivo ha reiterado que Galicia no cuenta con competencias para limitar dichos movimientos ya que el “control de carreteras corresponde a la Guardia Civil de Tráfico que es competencia de la Delegación del Gobierno”.

 

Por su parte, el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología del Sergas, Xurxo Hervada, ha explicado que Galicia insiste en esta petición respaldada por la situación epidemiológica, ya que la “curva” de contagios sigue descendiendo desde hace semanas.

 

Según Hervada esto demuestra que el pase de fases con la reducción de limitaciones no supuso “ninguna amenaza” para controlar los contagios puesto que no ha habido riesgo de rebrote como sí ha sucedido en otras regiones. A este hilo, ha manifestado que de los 313 municipios que conforman la Comunidad, en los últimos tres días no ha existido transmisión comunitaria en 306 ayuntamientos por lo que, en este momento, los contagios se concentran básicamente en las siete ciudades gallegas.

 

Si el recuento se hace de las últimas siete jornadas, son 287 municipios los que no han tenido casos y si se hace atendiendo a las últimas catorce jornadas se trata de 273. También ha remarcado que, a punto de cumplir tres meses desde que se diagnosticó el primer caso, Galicia se sitúa como segunda comunidad con menor tasa de letalidad (6,67) tras Canarias (6,49).

 

Para llegar a esta situación, destaca el refuerzo de “la atención primaria como soporte fundamental para diagnóstico precoz y aislamiento de casos positivos”. Hasta el momento se han realizado más de 319.00 pruebas, de las cuales unas 144.200 son PCR y 174.800 test serológicos. Además, próximamente se procederá al cribado de determinados colectivos como los marineros que pasen más de diez días en alta mar o los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

 

Se espera suscribir un convenio con la federación gallega de municipios para extender este cribado también a la Policía Local. Hervada ha defendido la fiabilidad de los datos que maneja el sistema sanitario gallego porque se están llevando a cabo “muchas pruebas a mucha gente” por lo que la “posibilidad de que se escapen positivos es mínima”.

Galicia envía doble solicitud: Pasar a fase 3 y movilidad entre provincias