jueves. 28.03.2024

La Xunta ha presentado este lunes un equipo encargado de investigar las causas de los incendios forestales en territorio gallego y que colaborará con agentes de otros cuerpos.

El nuevo órgano denominada UIFO (unidad de investigación de incendios forestales) dependerá directamente de la Dirección General de Defensa del Monte de la Xunta y está integrado por quince agentes desvinculados de las labores de extinción, según explicó el conselleiro de Medio Rural, José González, que se reunió con ese equipo en el pazo de Quián, en Boqueixón, cercano a Santiago de Compostela.

Según González, esa unidad podrá centrar su labor en las "zonas del territorio más afectadas en períodos de alto riesgo o en situación de alta actividad incendiaria", informa la Xunta en un comunicado.

El titular de Medio Rural de la Xunta alertó que las autoridades tienen "muchos ojos" supervisando los bosques y aludió en particular a cámaras de vigilancia instaladas en distintos puntos.

Sin embargo, subrayó que es "necesaria la inteligencia humana" de esa nueva unidad y de otros agentes que "están sobre el terreno" y que son "los que más saben en la lucha contra los incendiarios". 

Galicia establece un equipo para investigar causas de incendios forestales