jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que Galicia ejercerá "una vez más su responsabilidad" y establecerá un protocolo con las medidas de contención de la covid-19 en Semana Santa si finalmente no hay consenso a nivel estatal.

 

En una entrevista en la Radio Galega este domingo ha explicado que "si ese consenso finalmente no se alcanza", Galicia "tomará las decisiones que considere oportunas", como lleva haciendo "desde hace muchos meses", siempre de acuerdo con las recomendaciones del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia.

 

Comesaña ha recriminado al Ministerio de Sanidad que intentara "forzar" un consenso en la Comisión de Salud Pública del pasado jueves, cuando lo "ideal" es un documento con el que estén "cómodas" todas las autonomías acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, que vuelve a reunirse esta semana, aunque cree que aún es pronto para establecer las medidas de Semana Santa.

 

Por su parte, la Xunta pondrá "toda lo que está en su mano para que el consenso sea homogéneo", ha dicho Comesaña, pero si no es así y Galicia "tiene que ejercer una vez más su responsabilidad, la que tiene delegada, lo seguirá haciendo sin ningún problema".

 

Con respecto a una posible prohibición del regreso de los universitarios a sus casas en Semana Santa, algo con lo que lo que el Gobierno gallego no está de acuerdo, ha apuntado que su propuesta es volver a utilizar el registro de viajeros, puesto en marcha el verano pasado, como una "herramienta muy potente" para detectar casos. Desde que se habilitó, ha permitido detectar casi 3.000 casos positivos, ha destacado, y en Navidad ya sirvió para registrar a los universitarios que retornaban a sus casas y "funcionó perfectamente".

 

El conselleiro ha vuelto a insistir en que pese a los "datos muy buenos" de la evolución epidemiológica de los últimos días en Galicia, es necesario seguir manteniendo la "prudencia" y esperar para ver si la apertura de la hostelería y de la mayoría de municipios desde hace algo más de una semana "no genera ningún incremento".

 

Por eso, cree que es "pronto" para hablar de una ampliación de los horarios de los locales de hostelería, y hay que esperar "aún un poquito para ponerlos encima de la mesa", aunque cree que este fin de semana está siendo "mejor" que el anterior en cuanto a los cumplimientos de las restricciones en este sector.

Galicia establecerá su propio plan de Semana Santa si no hay consenso estatal