domingo. 03.03.2024

Galicia comienza 2024 con 131.101 personas en paro: la cifra más baja en un enero desde que hay registros, es decir, desde hace 28 años (1996). Así lo destacó hoy la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, en la valoración que hizo en Ourense del paro inscrito y de las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social que se publicaron esta mañana.

La bajada reflejada en la evolución anual (-9,62%) sitúa a Galicia como la segunda comunidad autónoma en la que más cayó el paro. Galicia cuenta con 13.947 personas menos en situación de desempleo que en enero de 2023. La caída reflejada tuvo lugar en las cuatro provincias, en las siete ciudades y en todos los sectores de actividad, liderando la bajada a industria (-14,23%), seguido de la construcción (-12,22%).

Por colectivos prioritarios, Rivo destacó que la cifra de menores de 30 años y de mujeres es la más baja en un enero desde que hay registros, desde 2005.

En cuanto a las afiliaciones, Galicia ganó en el último año 19.793 cotizaciones a la Seguridad Social y sigue superando el millón (1.050.530) con un nivel superior al reflejado hace 15 años.

Con respecto a la comparativa mensual, indicó que el incremento del 1,23% del paro es una subida estacional por el final de la campaña de Navidad. De hecho, el paro cae en todos los sectores, excepto en el de los servicios.  Explicó que el desempleo suele subir en Galicia en los meses de enero y que, en todo caso, la subida de este 2024 es inferior a la inscrita el año pasado. Además, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares y las afiliaciones bajaron en todas las regiones.

Empleo transversal

Para la conselleira de Promoción do Emprego, la prioridad de la Xunta continúa siendo la promoción de un empleo de calidad en Galicia con el diseño de políticas activas de empleo transversales para dar apoyo a los autónomos y emprendedores, a la economía social y a las pequeñas y medianas empresas.

El principal reto de la Xunta en el ámbito laboral es ajustar la oferta con la demanda del comprado de trabajo y, así, tiene en marcha programas para formar a los demandantes de empleo en los sectores en los que tienen más opciones de encontrar trabajo; al tiempo que se está modernizando las oficinas de empleo echando mano de la inteligencia artificial.

Galicia inicia 2024 con la cifra de paro más baja en un enero desde hace 28 años