viernes. 19.04.2024

Galicia contará este año con un total de 111 banderas azules en sus playas y 11 en puertos, convirtiéndose así en la tercera comunidad autónoma con más distintivos en sus costas tras la Comunidad Valenciana, que cuenta con 153 banderas azules en total y Andalucía, que aglutina 137.

Sin embargo, Galicia se sitúa entre las comunidades autónomas más premiadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), con un palmarés de 155 insignias entre playas, marinas, senderos azules y centros azules y es líder absoluta en el ámbito estatal en el número de senderos azules, con un total de 20.

Volviendo a los arenales, las 111 banderas azules, cuatro más que el año anterior, suponen el 20 % de las otorgadas en toda España, que este año ha vuelto a batir su récord, con 615 distintivos, 25 más que en 2020, liderando además el ranking mundial por delante de Francia, Italia y Grecia.

En Galicia son 34 los municipios premiados, uno más que en la pasada edición, de los cuales 12 son de la provincia de Pontevedra (58 playas), 14 de A Coruña (35 playas) y ocho de Lugo (18 playas).

Uno de los datos más destacables es que la playa del Lago das Pontes (en As Pontes, A Coruña) recibe este premio por primera vez.

En cuanto a las banderas para los puertos deportivos, hay un total de 11 (seis en Pontevedra, seis en A Coruña y una en Lugo); mientras que los centros azules premiados son 13 (seis en Pontevedra, cuatro en A Coruña y tres en Lugo).

En cuanto a los caminos, se reparten entre los nueve de Pontevedra —que en total, siendo algunos una red, son 18 rutas—; los seis en A Coruña y los cinco de Lugo.

"Este es un reconocimiento a la excelencia en la calidad de sus aguas, en la seguridad y en accesibilidad, así como una gestión ambiental sostenible de nuestros recursos, nuestros arenales y nuestras dársenas", ha destacado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ángeles Vázquez, que también ha aprovechado para "felicitar a todos los municipios premiados".

Además, también ha señalado "el esfuerzo" que hicieron los municipios a lo largo de este año, "que hizo posible mantener los estándares de seguridad exigidos e incluso ampliados en espacios al aire libre", reforzando así la imagen de Galicia como "destino seguro".

En esta edición, Sanxenxo ha repetido como el ayuntamiento tanto de Galicia como de todo el Estado con más banderas azules en sus playas, con 17 en total, además de sumar distinciones para tres puertos deportivos, una red de senderos y un centro.

En la provincia de Pontevedra también destaca la ciudad de Vigo, que cuenta con 10 playas y una red de senderos; Cangas do Morrazo (siete playas, un puerto y un camino); Marín (cinco playas, dos centros y una red de senderos); y Baiona (seis playas y un puerto), que en esta edición recupera el distintivo por las playas de Barbera, Concheira, Os Frades, Ladeira, Ribeira y Santa Marta.

En la provincia de A Coruña, el municipio de Arteixo es el que más banderas azules tiene por sus playas, un total de siete; seguida de la ciudad de A Coruña (con cinco playas, además de un puerto y un camino); y Oleiros (cinco playas y también un camino).

En cuanto a la provincia de Lugo, Foz vuelve a ser el municipio con más playas premiadas, con cinco: A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás; mientras Barreiros recupera la bandera azul para la playa de As Pasadas, además de continuar con la bandera de Acantilado-Remior y Coto.

Los criterios requeridos para la obtención de banderas azules en playas y puertos están relacionados con la calidad del agua, que debe ser la seguridad, servicio integral, la accesibilidad, la buena gestión ambiental y sostenibilidad de arenas y muelles.

Por su parte, los centros y senderos azules deben fomentar "la educación ambiental en la costa, conocimiento del entorno y alternativas de ocio".

La Xunta ha recordado además que, debido a la pandemia, muchos municipios costeros "han adoptado soluciones tecnológicas o incluso han contratado personal de vigilancia para monitorear la capacidad en las playas durante el verano", al igual que han fortalecido las medidas de higiene y limpieza de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar los arenales como espacios seguros.

Galicia lucirá 111 banderas azules en sus playas