viernes. 14.06.2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visitó está mañana las dependencias de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), donde destacó su labor vital  y apeló a la solidaridad de los gallegos para cubrir las cerca de 500 aportaciones de sangre diarias del sistema público de salud.

Acompañado por la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato; y por la directora de la Axencia, Marisa López, Gómez Caamaño puso en valor a generosidad y el altruismo de la ciudadanía gallega, pues su compromiso fue quien de situar Galicia, en el año 2022 como la tercera comunidad autónoma más donadora de toda España, con cuatro puntos por encima del promedio nacional.

Segundo explicó el conselleiro, en el 2023 se registraron en Galicia más de 100.000 donaciones y, de ellas, más de 9.500 pertenecieron a personas que donaron sangre por primera vez.

"Estamos muy orgullosos de los datos del año 2023 y animamos a los gallegos y gallegas a seguir contribuyendo a salvar vidas con este pequeño, pero valioso gesto, que representa la donación".

En este sentido, y tras destacar el trabajo "esencial" que realizan los cerca de 250 trabajadores de la Axencia galega de doazóns, el titular de Sanidade solicitó la colaboración ciudadana para incrementar las reservas de los grupos sanguíneos A negativo y 0 positivo, al encontrarse en niveles bajos, en este ratos.

Renovación de las unidades móviles de donación

La Xunta de Galicia continúa trabajando en el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía comprometida con la donación de sangre, realizando durante los últimos años un importante esfuerzo para mejorar sus medios.

Así, desde el año 2018, el Ejecutivo gallego adquirió 5 nuevas unidades móviles para las áreas sanitarias de Santiago, Pontevedra, Vigo, A Coruña y Ourense. Además, y según explicó el titular de la Sanidade gallega, está previsto licitar una sexta unidad, con destino el área sanitario de Lugo, durante lo próximo mes de junio.

Con esta nueva adquisición, el Gobierno gallego conseguirá un nuevo hito importante, pues, con la compra de esta nueva unidad, superará los dos millones de euros de inversión en el que se refiere a la renovación de las unidades de donación de sangre.

La Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS) cuenta con los más altos estándares de calidad que se pueden obtener en el ámbito sanitario, y posee las máximas certificaciones existentes a nivel europeo en materia de donación.

Galicia necesita incrementar las reservas de los grupos A negativo y 0 positivo