viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha ratificado que la prohibición de reuniones de no convivientes en los hogares, que se estableció antes del día de San José, termina en la noche de este viernes, 9 de abril, por lo que el sábado ya se permitirán estos encuentros con un máximo de cuatro personas en interior y seis en exterior.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, García Comesaña también ha asegurado que se continuará con las vacunaciones masivas de estos días según lo previsto, después de haber iniciado ayer la de personas entre 60 y 65 años con AstraZeneca, con 13.827 vacunados con la primera dosis, del total de 18.209 citados.

El comité ha establecido el nivel máximo de restricciones para A Pobra do Caramiñal y O Grove, mientras otros seis municipios quedan en nivel alto, once en el medio y el resto en medio bajo, entre ellos A Coruña, que reduce sus limitaciones, algo que entrará en vigor a partir de esta misma noche.

Ya para el sábado se levantará la prohibición sobre las reuniones de no convivientes y domicilios, así como para los desplazamientos en coche, con los mismos criterios.

En cuanto a la vacunación de los mayores de 80, García Comesaña espera que al final de esta semana se alcance un porcentaje del 90 % de inoculados, aunque ha destacado que un 2,63 % de población de este tramo de edad rechazaron la vacuna, unos 6.000.

Otro 7 % no acudió a vacunarse al centro de salud cuando fueron citados, por lo que ahora deberán ser vacunados en sus domicilios.

Para todos los que queden sin vacunar tanto de esta edad, como de otros colectivos prioritarios que no estén en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la Xunta ha dispuesto el número de teléfono 881 00 20 21 para comunicar incidencias.

Y, a partir de ahora, publicará en su página web todos los datos de vacunación junto con los de la evolución epidemiológica.

García Comesaña ha valorado que, pese a "pequeñas" aglomeraciones y dificultades producidas, la jornada de vacunación de ayer fue "exitosa" en general en todas las áreas sanitarias.

El Sergas lleva administradas hasta el momento 436.983 vacunas de Pfizer, 39.652 de Moderna, y 112.258 de AstraZeneca, lo que hace un total de 588.893.

Además, el conselleiro gallego ha asegurado que no ha habido contactos con ningún representante de la vacuna rusa Sputnik, como sí lo ha hecho la Comunidad de Madrid, y que la "postura clara" de la Xunta a este respecto es que antes tendrá que estar aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y entrar en la dinámica de vacunas en España.

Por lo que respecta a la situación epidemiológica en Galicia, el comité clínico ha constatado la "estabilidad" de los últimos días, que se refleja en una incidencia acumulada de 32 casos por cien mil habitantes a 7 días y de 66,8 a 14.

El área sanitaria con más incidencia es la de Vigo, con 95 a 14 días, y la que menos es la de Ferrol, con 36, según ha destacado la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, quien ha informado de que la circulación de la variante británica de la covid-19 en Galicia es ya del 95 %.

Aparte de los 192 casos de esta variante que han sido secuenciados, y uno de la sudafricana, también se ha identificado hace un par de días un caso de la variante brasileña en el área sanitaria de Vigo.

A estos se suman una mutación del virus identificada que aún está en estudio. "Podría ser una variante, no se sabe, sudafricana o brasileña, pero es una mutación distinta", ha dicho Durán.

Galicia permitirá reuniones de no convivientes desde el sábado