lunes. 04.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y personal de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas, se reunieron esta mañana con el equipo redactor de la nueva Guía de acompañamiento de la mujer y contacto piel con piel en la cesárea, con el fin de ultimar el contenido de este nuevo protocolo.

Se trata de la segunda reunión del grupo de trabajo para la revisión del borrador del documento, que les fue enviado previamente, y para debatir las aportaciones realizadas por las personas integrantes del grupo, coordinado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y en el que participa una veintena de profesionales de todas las categorías profesionales que atienden al proceso de parto por cesárea. Concretamente, forman parte de este trabajo obstetras, anestesiólogas, un pediatra-neonatólogo, enfermeras y enfermeros, matronas, una técnica en cuidados auxiliares de enfermería, una celadora, y personal del área de humanización y de admisión de las gerencias de las áreas sanitarias.

Tras la reunión celebrada hoy, el grupo de trabajo cerrará el texto del documento y este será revisado por el Sergas antes de enviarlo a sociedades científicas y asociaciones para recibir sus aportaciones y cumplir el compromiso de aprobación definitiva en el primer trimestre del año.

El objetivo general de la Guía es homogeneizar, en todos los hospitales del Servicio Gallego de Salud, el acompañamiento de la mujer por la persona de confianza que ella decida, durante el nacimiento por cesárea, el contacto piel con piel precoz e ininterrumpido madre-hijo o hija tras la cesárea, tanto en quirófano como durante la recuperación posterior, antes de su traslado conjunto a la planta de hospitalización.

Además, el documento expone unos objetivos específicos, como son respetar el derecho de la mujer a estar acompañada por la persona que ella decida durante lo proceso de atención al parto, y también en el caso de la cesárea respetar el derecho del niño o de la niña que acaba de nacer a estar en contacto piel con piel precoz e ininterrumpidamente con su madre tras el nacimiento, tanto en quirófano como durante la recuperación posterior a la cesárea, y vitarasí separaciones innecesarias.

Recomendaciones y actividades a desarrollar

En la Guía se recogen también recomendaciones y las actividades a desarrollar para llevar a cabo el acompañamiento y el contacto piel con piel en las cesáreas, para que todos los hospitales del Servicio Gallego de Salud elaboren su correspondiente protocolo, adaptado a sus propias características. La Guía incorpora, además, el fundamento científico en la que se establecen estas recomendaciones.

Por último, la Guía recoge una serie de indicadores para evaluar su puesta en marcha, así como las etapas para esta.

Mandato unánime del Parlamento de Galicia

El pasado 5 de octubre de 2023, el Parlamento de Galicia aprobó, por unanimidad, dentro de la Comisión 5ª, de Sanidad, Política Social y Empleo, una proposición no de ley que instaba a la Xunta de Galicia la que había homogeneizado en todas las áreas sanitarias el protocolo de atención a los nacimientos por cesárea, para permitir el acompañamiento y la humanización de los partos y nacimientos.

Con cuyo objeto, en diciembre de 2023, se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar, con representación de todas las áreas sanitarias, para elaborar la guía que homogeneizara en todas ellas el protocolo de atención a los nacimientos por cesárea, para permitir el acompañamiento de la mujer por la persona que ella decida durante todo el proceso de atención al nacimiento y posparto y para posibilitar el contacto piel con piel continuado con el o con la recién nacido o nada.

Las madres que den a luz por cesárea en Galicia podrán estar acompañadas y hacer el...