miércoles. 28.09.2022

Galicia, pionera en España en conciliación, gracias a la gratuidad de las escuelas infantiles

  • El curso escolar 2022/23 arrancó en las guarderías gallegas con una novedad que se implanta con opciones de consolidarse para siempre.
guarde2

La medida impulsada por la Xunta hará que cerca de 31.000 niños no tengan problemas económicos para acudir a cualquiera de las aproximadamente 600 escuelas infantiles que hay repartidas por toda Galicia, contando con las que dependen de la Xunta, de los ayuntamientos o las que son de iniciativa social o titularidad privada.

Así, las familias con hijos de 0 a 3 años pueden optar por matricular a su hijo tanto en centros públicos como privados sin coste alguno. Para ello la Xunta ha destinado 50 millones de euros para este curso.

La medida ha supuesto un balón de oxígeno para las familias en un momento en el que el coste de la vida está por las nubes. Se estima que cada familia puede llegar a ahorrar entre 1.500 y 2.000 euros anuales por cada plaza.

Cada día más familias demandan los servicios de las escuelas infantiles pues a parte de ser beneficioso para los niños que aprenden y socializan, supone una ayuda fundamental para que los padres puedan conciliar. Atrás quedaron los tiempos en los que la mujer se ocupaba en la mayoría de las veces de cuidar a los hijos renunciando muchas veces a sus carreras profesionales. Hoy en día ambos progenitores tienen la suerte de poder dejar a sus hijos en las mejores manos gracias a la red de escuelas infantiles que tienen a su alcance sin renunciar a su vida laboral y familiar.

Mediante esta iniciativa, la comunidad gallega destaca como pionera en España en conciliación. Todas las familias que lo necesiten, independientemente de su situación económica podrán contar con atención educativa gratuita a jornada completa (n máximo de 8h) y durante todo el año, excepto agosto, cuando muchos centros cierran.

guarde585
Facilidad

Para facilitar la gestión, no es necesario solicitar la gratuidad. La escuela infantil en la que se inscriba el niño de 0 a 3 años aplicará directamente a todos los beneficiarios el descuento del 100% en el coste de la matrícula. Es la propia Administración autonómica la que gestiona directamente con las escuelas infantiles todo el proceso.

Continuidad en el futuro

La medida nació con vocación de permanencia y no tendrá vuelta atrás, así lo ha remarcado la Xunta.

La implantación de la gratuidad de las esucelas infantiles comenzó en abril de 2020, pero por aquel entonces, solo se podían beneficiar las familias con más de un hijo. La iniciativa fue todo un éxito entre las familias y el sector, por lo que la Administración autonómica decidió apostar por ampliarla a todas las familias independientemente del número de hijos y de su situación económica.

Otras medidas de apoyo a las familias

En beneficio de las familias gallegas, la Xunta también tiene en marcha otras medidas como son las Casas Nido, el  Bono Coidado y la  Tarjeta Benvida. Todas ellas con una gran acogida.

  • Casas Nido: Para que los niños del rural, que no disponen de escuelas infantiles cercarnas, tengan acceso a educación infantil gratuita se crearon las denomidadas Casas Nido, se trata de pequeñas escuelas en las que se atiende a un máximo de cinco niños. Desde 2016, ya se han creado cerca de un centenar de casas repartidas por toda Galicia.
  • Bono Coidado: Es una ayuda a las familias con niños y niñas residentes en Galicia de hasta doce años de edad,estos incluidos, para atención de necesidades de conciliación de carácter puntual o durante los períodos de vacaciones escolares como pueden ser los campamentos de verano, las ludotecas o los espacios infantiles similares.
  • Tarjeta Benvida: Es una ayuda económica para las familias destinada a apoyar los gastos derivados del nacimiento de un hijo.

 

Galicia, pionera en España en conciliación, gracias a la gratuidad de las escuelas...
Comentarios