lunes 29/11/21

Galicia, pionera en España en ofrecer educación infantil gratuita para todos los niños de 0 a 3 anos

Galicia siempre apostó por la atención a la infancia, la conciliación y el impulso de natalidad con medidas pioneras.

guarderia-7

Galicia siempre apostó por la atención a la infancia, la conciliación y el impulso de natalidad con medidas pioneras.

Pero actualmente, conscientes de las dificultades que están atravesando muchas familias, debido a la crisis económica derivada de la sanitaria y al grave reto demográfico al que nos enfrentamos, la Xunta ha decidido dar un paso más para ayudar a las familias, extendiendo la gratuidad para todos los niños.

GRATUIDAD 100% DESDE EL PRIMER HIJO

En abril de 2020, el Gobierno gallego ya puso en marcha la gratuidad en los segundos hijos y sucesivos; y ahora, un año después, ha decidido "no esperar más" a tomar esta decisión tras haberla trasladado al Ejecutivo Central sin que haya habido una respuesta hasta ahora.

Así, tomó la decisión de implantar en solitario la nueva medida que ofrecerá la gratuidad para todos los niños: los segundos hijos y siguientes, como hasta ahora, y también para los primogénitos desde el próximo curso 2021/2022.

GALICIA, A LA VANGUARDIA DE ESPAÑA

Una vez más, Galicia se sitúa así a la vanguardia de España tomando una decisión que no existe en ningún otro sitio. Sin duda, se trata de una media que ha tenido gran acogida, pues unos 20.000 niños, se beneficiarán de esta medida, que cuenta con una inversión de 30 millones de euros anuales. Una buena noticia para la conciliación familiar de los padres gallegos que necesiten una opción gratuita para el cuidado de sus hijos.

La medida anunciada por el presidente de la Xunta de Galicia el pasado día 13 de octubre, incluye a todas las familias, independientemente del número de hijos que tengan y cual sea su renta familiar.

guarderia-9

 
   

Cubren los gastos de matrícula y los gastos de atención educativa (la actividad que se realiza dentro del aula en horario ordinario) pero no los servicios complementarios como pueden ser el comedor, el transporte u otros que ofrezca el centro a mayores.

En la medida entran todas las escuelas infantiles de Galicia, no importa cual sea su titularidad: públicas, privadas y de iniciativa social, así como las municipales que estén al día con el Consorcio. El único requisito es que el ayuntamiento debe estar al día en los pagos al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

A día de hoy, las localidades afectadas son A Coruña, Vigo y Betanzos, todas ellas con gobiernos del PSdeG-PSOE. Estos tres ayuntamientos deberán asumir sus deudas si no quieren quedar fuera de la financiación autonómica que pretende costear todas las plazas de escuelas infantiles.

FÁCIL ACCESO

Para beneficiarse de la medida, los padres no tendrán que solicitar nada, la propia escuela infantil en la que se inscriba al niño deberá aplicar el descuento. Después, será la Xunta quien abone el coste del servicio educativo al centro, en caso de no ser de titularidad pública autonómica.

Galicia, pionera en España en ofrecer educación infantil gratuita para todos los niños...
Comentarios