jueves. 28.03.2024

Francisco Conde, Vicepresidente primero y Conselleiro de Economía, Industria e Innovación, ha anunciado que la Xunta de Galicia va a implementar un sistema de rehabilitación y fisioterapia por realidad virtual en residencias públicas autonómicas para personas mayores. Este sistema permitirá que los usuarios hagan terapias a través de la tecnología de realidad virtual, convirtiéndose en el primer programa público integral que utiliza esta tecnología en residencias.

La herramienta ya ha sido probada de manera experimental en varios centros y favorece la recuperación de los mayores al tiempo que les divierte y les ayuda a hacer ejercicio físico. El Gobierno gallego va a adquirir todo el material necesario, incluyendo televisores, ordenadores y sensores, para trabajar con los usuarios aspectos de movilidad y terapia ocupacional. Además, para la estimulación cognitiva, se van a comprar cerca de un centenar de tabletas electrónicas con las que los usuarios realizarán pruebas de estimulación por medio de diversos juegos, como rompecabezas y otros pasatiempos.

El Gobierno gallego destinará alrededor de 500.000 euros a dotar a las residencias de estos instrumentos, que ya han salido a licitación. Se espera que estén implantados en las residencias este verano.

Esta medida forma parte del nuevo modelo de cuidados que está implantando la Xunta en sus centros, el cual se caracteriza por aprovechar las ventajas tecnológicas, fomentar la coordinación sociosanitaria, crear espacios más acogedores e impulsar la humanización de la atención. La incorporación de un sistema de rehabilitación física y cognitiva por realidad virtual se incluye dentro del primer punto.

Galicia pionera en rehabilitación por realidad virtual en residencias públicas para...