martes. 16.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, tras la reunión del Consello, que la nueva edición del programa Renove Automoción prevé apoyar la compra de unos 1.100 vehículos eficientes por parte de ciudadanos y empresas.

En esta ocasión, el plan de la Xunta para fomentar la movilidad eficiente cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros -más del triple que en la anterior edición- y una previsión de movilización de 26 M€.

Además, según explicó Feijóo, supondrá “una reducción de costes de movilidad por disminución de los consumos; un ahorro energético de unos 250.000 litros de combustible al año, y una reducción de emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 36.000 árboles”.

“Se trata de potenciar el relevo de vehículos que tengan ya una antigüedad por otros nuevos más modernos y eficientes”, aseveró el presidente de la Xunta, quien recordó que la media de edad del parque móvil gallego es de 14 años.

Más al detalle, Feijóo explicó que mediante el Renove Automoción los particulares con residencia en Galicia podrán comprar un único vehículo y las empresas y autónomos con domicilio social o centro de trabajo en la Comunidad podrán adquirir hasta 10 unidades. En todo caso será preciso que el comprador acredite la baja definitiva de un vehículo para chatarra de por lo menos 10 años de antigüedad -en el caso de turismos- y de 5 años –en las furgonetas-.

Las ayudas oscilarán entre los 3.000 y los 4.000 euros en función del tipo de vehículo. Entre 2.000 y 3.000 € son aportados por la Xunta y 1.000 euros por el concesionario. En el caso de las familias numerosas, los apoyos se incrementan en un 20% adicional hasta alcanzar entre los 3.400 y los 4.600 euros.

En lo tocante a los plazos de solicitud, para los compradores interesados comienza el próximo 17 de enero y los concesionarios pueden adherirse al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOG.

Después de recordar que esta será la tercera edición del programa después de destinar 1,8 millones de euros para apoyar la compra de cerca de 760 vehículos, Feijóo concluyó incidiendo en que con esta nueva edición del Renove Automoción “vamos a dinamizar la economía, vamos a reducir las emisiones y le vamos a dar un impulso a las matriculaciones”.

Imágenes relacionadas

Feijóo avanza la nueva edición del programa Renove Automoción