A partir del miércoles 19 de marzo, la Xunta de Galicia prohíbe temporalmente las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en toda la comunidad. Esta medida supone la suspensión de todos los permisos concedidos hasta la fecha, y no se otorgarán nuevos hasta nuevo aviso.
La prohibición no afecta a las quemas controladas que ejecuta el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales, las cuales se realizan con planificación previa y con los medios de extinción adecuados.
Medida preventiva ante el aumento del riesgo de incendios
La decisión ha sido tomada tras analizar la evolución de la situación meteorológica y distintos indicadores técnicos que determinan el riesgo de incendios. Según el Decreto 105/2006, que regula la prevención de incendios forestales, este tipo de quemas quedan prohibidas cuando las condiciones climáticas puedan dificultar su control.
Además, la Consellería de Medio Rural ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para extremar las precauciones y denunciar cualquier actividad incendiaria de la que se tenga conocimiento.
Para reportar cualquier incidencia o detectar fuego en el monte, está disponible el teléfono de emergencias 085, operativo las 24 horas.