sábado. 20.04.2024
El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles por unanimidad una propuesta para respaldar los planes del Gobierno para introducir la prohibición del proxenetismo en el Código Penal en medio de un debate muy tenso entre la diputada del PPdeG Paula Prado y el grupo socialista.

El acuerdo se ha conseguido tras una transacción entre los grupos que tenía como base una iniciativa del PSdeG pero ha costado un encontronazo entre la diputada popular y el portavoz socialista en O Hórreo, Luis Álvarez.

Durante el debate, Paula Prado leyó titulares de medios de comunicación que relacionaban al ex ministro José Luis Ábalos con casos de prostitución, ante lo que el parlamentario socialista pidió que se retirase la afirmación al entender que la intervención de la diputada fue “una auténtica burrada”.

“Le pediría a la señora Prado que retirase esa afirmación para que no nos avergoncemos todos en este Parlamento”, ha reclamado Álvarez que consideró que Prado ha traspasado “todas cuantas líneas de sensatez” existen en el debate parlamentario.

Finalmente, Prado retiró la frase pero recordó que ella sufrió un "acoso y derribo" en base a publicaciones en medios de comunicación y en un sumario judicial.

Respecto a la iniciativa, el Parlamento ha aprobado pedir a la Xunta que realice un estudio para actualizar la información sobre la prostitución y la trata así como hacer público el I Plan gallego contra la trata.

Asimismo, los grupos también instan al Gobierno central a publicar el contenido del I Plan Camino, de protección a las víctimas, y a que establezca medidas de protección a las mujeres en estos contextos desde el punto de vista de la seguridad o la cobertura de necesidades personales básicas.

Sin embargo, no hubo acuerdo en solicitar a la Xunta la habilitación de recursos residenciales de media estancia para las mujeres en situaciones de explotación sexual, ya que los populares rechazaron este punto.

La diputada socialista Noa Díaz ha defendido la propuesta y ha insistido en que “el trabajo sexual no existe” ya que “la prostitución no es un trabajo” sino que supone "una práctica inhumana producto de la misoginia y el machismo".

Por parte del BNG, Olalla Rodil ha considerado que los socialistas se quedan cortos en la regulación de esta problemática y ha apuntado que no es suficiente únicamente “perseguir a quien intenta comercializar y comprar los cuerpos de las mujeres” ya que hay que trabajar para blindar “los derechos de las mujeres".

Finalmente, Paula Prado ha alertado sobre la “indiferencia y nivel de tolerancia inaudito" que existe en España sobre esta problemática y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que tomen decisiones que permitan caminar hacia una “sociedad moderna y comprometida con la igualdad de las mujeres”. 

Galicia quiere prohibir el proxenetismo en el Código Penal