martes. 16.04.2024

Galicia ha decidido abrir de modo parcial la hostelería, permitir la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y también podrán volver a reunirse no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas.

 

De este modo, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité clínico, las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, con una incidencia menor a 250 casos por cada cien mil habitantes y que suman 189 municipios y el 54 % de la población, podrán reabrir la hostelería con un aforo del 30 % en interior y del 50 % en terrazas.

 

Además, los ciudadanos podrán moverse libremente entre estos municipios, podrá haber reuniones de no convivientes de hasta cuatro personas y reabrirán los gimnasios y las piscinas.

 

En cambio, en las zonas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra y en otros 33 municipios, un 44 % de la población, con una incidencia de entre 250 y 500 casos a catorce días, la hostelería solo podrá abrir en las terrazas, con un aforo del 50 % y hasta las 18 horas y los ciudadanos podrán moverse entre las localidades con esta misma incidencia.

 

En toda Galicia, además, podrán reabrir los centros comerciales los fines de semana y el próximo 1 de marzo se retomarán las clases presenciales en las universidades y en centros formativos donde hasta ahora se impartían de modo virtual.

 

 

Resumen de las nuevas medidas

Para toda Galicia

-Comercio. Reabrirán los centros comerciales los fines de semana en toda Galicia.

 

Restricciones de concellos por niveles.

 

Nivel máximo.

Incidencia a 14 días supera los 500 casos por 100.000 habitantes.

 Mantienen restricciones vigentes. Son 17 ayuntamientos, el 2,6 % de la población. Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadanedo.-Hostelería cerrada.-No reuniones de no convivientes-Sin movilidad fuera del concello.

 

Segundo nivel.

Concellos con incidencia entre 250 y 500 casos.

Se incluyen todos los concellos del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.-Hostelería abierta desde el próximo viernes, solo terrazas, 50 % de aforo hasta 18.00 horas.-Movilidad entre concellos con la misma incidencia.- 107 concellos, 43 % de Galicia.-Reuniones hasta 4 personas no convivientes.

 

Tercer nivel.

Incidencia inferior a 250.

Lugo, Ourense, Santiago y Vigo.189 concellos, el 54 % de la población y 1,4 millones de gallegos.-Reuniones no convivientes máximo 4 personas.-Abren bares y restaurantes, limitación interior del 30 %, exterior del 50 %, barras cerradas y hasta las 18.00 horas.

 

-Movilidad entre concellos con el mismo nivel.-Se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas. Hasta cuatro personas no convivientes podrán realizar deporte juntas, pero con mascarilla.

Galicia reabre parcialmente la hostelería y relaja limitación de movilidad