sábado. 20.04.2024

Las elecciones coinciden en plena época estival y Galicia rebasará los 30 grados principalmente en Ourense (donde podrían alcanzar los 36 este domingo), Pontevedra (35), Vigo (34) y Santiago de Compostela (32). La influencia anticiclónica seguirá siendo la predominante, según la predicción meteorológica, y, como el pronóstico de calor sofocante invita a ir a las playas, calas que en esta nueva normalidad han de plegarse a los controles de aforo y otras restricciones, los partidos políticos han hecho diferentes llamamientos a la movilización en la jornada de este 12J.

 

Uno de los más incisivos ha sido el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pues el día de cierre de la campaña ha comenzado a circular por la aplicación de mensajería instantánea más utilizada un vídeo en el que bajo el título "¿Qué hacemos el domingo?" invita a la ciudadanía a acudir a los colegios electorales y sumarse a la fiesta de la democracia.

 

"Hola. Disculpad por interrumpir esta conversación tan interesante que estáis teniendo en el grupo de WhatsApp y perdonad también a la persona que envió este vídeo", empieza en alusión a la gente que lo hace circular y, antes de ir al mensaje en cuestión, se toma la licencia de decir que "seguramente alguna vez habéis mandado cosas peores". Después de ese inicio, anima a ejercer el derecho al sufragio, apela a las medidas de seguridad adoptadas, a la "total tranquilidad" en lo que a este proceso se refiere y, en clave política pura y dura, recuerda que "no hay nada decidido".

 

Asume el cabeza de cartel del PPdeG, en el tramo final, que quizás no todos los gallegos "estén contentos" si los populares reeditan gobierno e igualan el récord de Manuel Fraga, pero Núñez Feijóo les hace saber que gobernará para todos y que ya solamente por eso pueden estar "tranquilos". Meteogalicia apunta que en la jornada dominical las temperaturas experimentarán entre un ligero y moderado ascenso y que solamente podrá darse el caso de algunos chubascos tormentosos pero en el interior.

Galicia rebasará los 30 grados este domingo electoral