viernes. 19.04.2024

La facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago recibe la donación de "entre 8 y 12 cuerpos anuales" para la docencia y la investigación, según ha informado hoy a Efe el decano de la facultad, Juan Gestal.

Gestal ha señalado que, junto a este dato, debe tenerse en cuenta que el servicio de la facultad afecta a una comunidad que ronda los "2.700.000 habitantes". En los últimos cinco años no se ha observado "un aumento progresivo" de las solicitudes del carné de donante, una cifra que se mantiene "en el rango de 110 a 125 solicitudes al año", a pesar de que ese dato "debiera ser el aspecto más sensible a la crisis", segura el decano.

Quienes deseen donar su cuerpo a la ciencia deben solicitar el carné de donante, junto al que se adjunta información detallada con "los supuestos que desaconsejan la admisión del cuerpo, relacionados con las circunstancias del fallecimiento", ha indicado Gestal. Estos tres supuestos a los que se refiere el máximo representante de la facultad de medicina estarían relacionadas con "causas sanitarias", como enfermedades infecto contagiosas o que puedan suponer un riesgo para la salud, también "circunstancias que puedan dificultar la aplicación de las técnicas de conservación", como pueden ser las heridas no cicatrizadas, o "motivos derivados del propio servicio de donación.

Al hacerse donante, la persona "firma ser conocedor y estar de acuerdo con la información facilitada". La conservación del cuerpo una vez llegado a la Facultad de Medicina es otro de los puntos relevantes de este proceso que "se prolonga entre seis y ocho meses", ha asegurado el decano. El tiempo "mínimo" que permanece el cadáver en el servicio es de "un año", y permanece en todo momento "identificado con un código" para ajustarse a la normativa legal vigente.

Además, estos cuerpos, mientras no son utilizados para su fin "permanecen refrigerados en las mismas condiciones que pueda estar el cuerpo de un paciente en el hospital". Una vez el cuerpo ha cumplido su objetivo "la incineración es inmediata e individual", ha asegurado Gestal, y en todo este proceso es "el propio Servicio de Donación" quien "vela porque la normativa vigente se cumpla".

Galicia recibe entre 8 y 12 cuerpos para la investigación y la docencia